Exigen que estacionamientos respeten 30 minutos gratis

Anuncios

NAUCALPAN.- Un grupo de vecinos alista la campaña llamada «Son 30» mediante la que exigirán a los centros comerciales de este municipio que otorguen 30 minutos de tolerancia en sus estacionamientos, tal como lo marca el Reglamento de Unidades Económicas de Naucalpan.

El 4 de noviembre de 2016 el Cabildo aprobó esa normatividad que sustituyó al Reglamento de Establecimientos Industriales, Comerciales y de Servicios. Se publicó en la Gaceta Municipal, por lo que constituye un ordenamiento.

El artículo 114 de la sección octava de dicho reglamento señala:

«En los estacionamientos de servicio al público en centros comerciales, los permisionarios y/o administradores otorgarán a sus clientes y/o usuarios los primeros treinta minutos de tolerancia, esto es, sin costo, sin que pueda establecer condición de compra mínima o contratación de servicio alguno».

Sin embargo, de 23 plazas comerciales que hay en la demarcación con sistemas automatizados para el cobro de estacionamiento, sólo dos no cobran y dos respetan la tolerancia marcada.

La gran mayoría de los centros comerciales cobran y a mí se me hace injusto porque no siempre uno se tarda como para que cobren, yo soy gestor y a veces debo visitar hasta cuatro veces en un día los estacionamientos en los que no me tardo ni 15 minutos porque solo vengo por una firma y ya se me fueron hasta 20 pesos o más en puro estacionamiento en el que estoy pocos minutos», reclamó el usuario Omar Santos.

De acuerdo con la primera síndica de Naucalpan, Mariela Pérez de Tejada, una de las impulsoras del acuerdo, todas las plazas comerciales con cobro de estacionamiento están obligadas a partir del 1 de enero de 2017 a dar la primera media hora de estacionamiento gratis.

Pero el ordenamiento no contempla sanciones.

Por ello habitantes y usuarios de este municipio apelan a la sensibilidad de los responsables de estacionamientos para cumplir con el reglamento municipal.

En julio pasado un grupo de vecinos de los fraccionamientos Bulevares y Jardines de San Mateo impidió que se colocaran módulos de cobro y plumas automatizadas en un centro comercial.

De ahí nació esta propuesta que hemos venido afinando y estamos por lanzar la campaña. No se trata de un dirigente o de algún representante, esto es de todos los ciudadanos porque el interés y el beneficio es general», indicó Lucía, una de las promotoras.

La síndica Mariela Pérez de Tejada ha referido que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se quejó del reglamento y se amparó para que ninguno de los 50 comercios agremiados en la demarcación se apegue a la medida.

Reportaje especial de La Silla Rota.

Anuncios