Estudiantes organizados en CCH Naucalpan denuncian represión

Anuncios

NAUCALPAN.- Desde el ataque porril del 3 de septiembre, asambleas estudiantiles abrazaron la lucha del CCH Azcapotzalco por la defensa de la educación pública y gratuita, así como en contra de los grupos porriles.

CCH Naucalpan no fue la excepción pues a partir de esta fecha votaron 2 semanas de paro total, seguidas de otras 2 semanas de paro activo en miras de la resolución de su pliego petitorio interno entre otras demandas.

Pero estas acciones han sido boicoteadas tanto por las autoridades como por sus grupos de estudiantes llamados “enlaces”, que son un grupo de estudiantes controlados por los directivos de los planteles, los cuales llamaron a votaciones para concluir con el paro activo, así como el mantener mesas de trabajo que no recogen el sentir de la comunidad.

Así, el CCH Naucalpan llevaba 2 semanas sin paro. Sin embargo, como parte de las acciones votadas en otras asambleas fue dar como fecha límite al director del CCH Naucalpan el Mtro. Keshava Rolando Quintanar Cano para la resolución del pliego petitorio interno, de lo contrario este 10 de octubre se realizaría una toma del plantel.

Ante esto, los estudiantes alrededor de las 20:20 iniciaron la toma del plantel, pero la respuesta por parte de los directivos fue reprimir a los estudiantes, quienes acompañados de “los enlaces” así como del consejero estudiantil Arturo López Robles, comenzaron a aventarles piedras, jalonear y golpearlos.

Ante esto, los estudiantes se replegaron al Cubículo estudiantil del edificio J, salón 36. El cual cuenta con un solo acceso y a donde llegaron los directivos junto con los enlaces para intentar sacarlos.

La respuesta de los estudiantes fue en un momento hacer una valla humana, llamando siempre a la “No violencia”, pero los “Enlaces” comenzaron una cuenta regresiva del 50 al cero, llegando al final del conteo iniciaron los jaloneos, golpes e intentos por romper la valla humana.

Entre los directivos que se encontraban en ese momento estaban la Lic. Diana Lucía Contreras Domínguez de la Unidad Jurídica, la Mtra. Rebeca Rosado Rostro del Programa de Becas Institucionales y el director del CCH Naucalpan el Mtro. Keshava Rolando Quintanar Cano quien no hizo nada por evitar que sus directivos siguieran reprimiendo a los estudiantes.

Finalmente, se reporta que un estudiante se desmayó 3 veces y tiene la muñeca dislocada, mientras que hay otros 4 estudiantes (2 chicos y 2 chicas) con brazos dislocados.

Vídeo de los hechos:

Anuncios