En Naucalpan investigan a 25% de los policías

Anuncios

NAUCALPAN.- Cerca de 25% de los policías operativos de este municipio están bajo procedimiento en la Comisión de Honor y Justicia, tanto por denuncias ciudadanas por abuso de autoridad y extorsión, indisciplina, por mentir con incapacidades laborales falsas y por no aprobar los exámenes de control de confianza.

José Luis Gutiérrez Aire, segundo síndico y secretario de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, informó que 519 policías municipales están bajo investigación en la Comisión de Honor y Justicia, 156 de ellos por quejas de la ciudadanía —por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad—; 100 por presentar incapacidades laborales no válidas; 102 por indisciplina; 92 por faltistas, 59 por no aprobar exámenes de control y confianza y 10 por dar positivo en el antidoping.

Naucalpan cuenta con un estado de fuerza de 2 mil 414 elementos en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), de estos, 2 mil 100 son operativos y 314 son administrativos de confianza y funcionarios, informó el segundo síndico.

Del personal operativo, mil 539 son policías municipales; 383 son agentes de tránsito y 178 son facultativos, es decir, elementos que empresarios o particulares contratan al ayuntamiento para la custodia de sus propiedades y negocios.

La mayoría de los elementos de la DGSCyTM son buenos, apuntó el síndico; no obstante, actualmente la Comisión de Honor y Justicia mantiene 519 expedientes bajo investigaciones por conductas irregulares de los policías de Naucalpan, lo que representa 25% de los miembros activos.

Este año, sólo tres policías municipales han sido dados de baja por quejas de la ciudadanía por abuso de autoridad y corrupción, reconoció el secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

Además, en la última semana dicha comisión edilicia tenía el reporte de 78 elementos acuartelados, 45 de ellos policías municipales con boletas de arresto y 33 agentes de tránsito con ese mismo castigo por diversas irregularidades.

Cabe señalar que en las últimas semanas se incrementaron los vídeos y fotografías periodísticas, donde agentes de tránsito de Naucalpan fueron captados deteniendo y presuntamente extorsionando a automovilistas en Periférico Norte, incluso en el tramo de la Ciudad de México antes de ingresar al Estado de México.

Esto pese a que el alcalde panista Víctor Gálvez Astorga ordenó el retiro de motocicletas de tránsito ante las quejas ciudadanas, orden que no fue acatada toda vez que agentes en motos de esta corporación continuaban en la calle, presencia documentadas en notas periodísticas.

Vía El Universal.

Anuncios