En Naucalpan, «a todo lo que da el año de Hidalgo»; vuelven a resguardar motopatrullas

Anuncios

NAUCALPAN.- Por el incremento de denuncias ciudadanas en redes sociales que acusan extorsión por parte de elementos de tránsito de Naucalpan, agrupación coordinada por Rafael Barrera Aviles, el Ayuntamiento determinó nuevamente el cierre de motopatrullas y estableció que fueran también resguardadas las motos asignadas a seguridad pública para que el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Luis Alberto Casarrubias, informe sobre zonas policiales a las cuales serán reasignadas.

Las unidades resguardadas en el cuartel de la policía municipal a lo largo de este día llegarán a cerca de 80, de ellas, sólo 18 son de tránsito, sin embargo, la irregularidad en la que han caído también elementos de seguridad pública para infraccionar a automovilistas, propició por unas horas su retiro y resguardo en el cuartel, informó el secretario de la comisión edilicia de seguridad en Naucalpan, José Luis Gutiérrez.

Hace un par de meses el gobierno municipal determinó el retiro de 18 patrullas de tránsito que eran utilizadas indebidamente por elementos para infraccionar, cuando esta medida está suspendida desde hace cerca de un año. Fueron resguardadas en la base de Tránsito de Ciudad Satélite, sin embargo, sin autorización del director fueron extraídas y hoy son resguardas en el cuartel central.

Luis Alberto Casarrubias Amaral, informó en entrevista que encomendó al área jurídica darle vista al órgano de control e iniciar las investigaciones correspondientes, para determinar a los responsables de liberar las motopatrullas.

El segundo síndico, José Luis Gutiérrez, indicó que la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) está desarrollando los operativos correspondientes para vigilar el mal actuar de esos elementos que están extorsionando a la ciudadanía.

A un año de que fueran suspendidas las infracciones de tránsito en Naucalpan, en el municipio está «a todo lo que da el año de Hidalgo» y la corrupción se incrementa al final de la presente administración, señaló el regidor Darío Rojas, mientras que su homóloga Beatriz Islas Olvera , externó que falta orden discilplina y lealtad a la administración y a los ciudadanos.

«Hay unas órdenes dadas que no se están acatando…yo me voy avergonzada de no haber podido lograr terminar con la corrupción y no saber a quién recurrir porque no hay una línea directa que dé la orden de parar la corrupción y que esto salga a flote. Yo me voy avergonzada con la ciudadanía…aquí algo está fallando y no sé que sea «, dijo la regidora.

El titular de Seguridad Pública , al ser cuestionado sobre quién permitió la liberación de patrullas cuando se ordenó su resguardo y quién era el que mandaba en la policía municipal, aseveró «en la dirección mando yo. Eso no impide que haya un vivales o un creativo . Ahí es donde yo necesito el apoyo de ciudadanos para efectos de iniciar los procedimientos de sanción y dar trámite a un procedimiento sancionatorio en contra de un mal elemento» .

No me niego a iniciar un procedimiento, pero para que éste tenga éxito se exige que haya una parte acusadora , una imputación y que haya elementos mínimos para poder retirar a los malos elementos de la corporación. Rechazó que los elementos que en esta semana se dieron a conocer en redes sociales por su anómala actuación, no pertenezcan a la corporación que dirige y sean elementos de otra agrupación.

Más allá de estos temas, mientras que la incidencia delictiva sube en otras zonas, tenemos una reducción reconocida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de 27% en delitos en general y 22% en delitos de alto impacto y somos la única corporación certificada por Calea en toda la entidad. Calificó de desatinado juzgar a la corporación conformada por 2 mil 500 elementos por las irregularidades que han cometido algunos elementos.

La primera síndica Mariela Pérez de Tejada, coincidió con el regidor Darío Rojas en el temor que hay en la ciudadanía para denunciar, sin embargo, consideró que hay canales como La Contraloría Municipal y la denuncia por internet para que se pueda proceder en contra de esos malos elementos.

Cabe señalar que las infracciones de tránsito en Naucalpan están suspendidas por parte de elementos municipales. Sólo pueden levantar infracción por cuestión de incumplimiento en pago de parquímetros mujeres con terminal electrónica y debidamente acreditadas, aunque también elementos policiales pueden argumentar una falta administrativa, por ejemplo, obstrucción de vialidad o incumplir el programa Hoy no Circula, para remitirlos al juez calificador.

Vía Periódico Dinamik.

Anuncios