Edoméx espera cuarta ola de COVID en próximos días

Anuncios

NAUCALPAN.- En 20 meses de pandemia de COVID-19, el Estado de México ha registrado dos repuntes importantes, que en suma dieron un acumulado de 273 mil 416 mexiquenses infectados, en tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México, advierte de una posible nueva “ola” de la enfermedad en próximas fechas.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, sostuvo que uno de los repuntes se dio el 11 de enero pasado, con un “pico” en este día de mil 977 eventos epidemiológicos y con sus 262 días de duración, en este lapso se alcanzó un acumulado de 163 mil 416 casos.

Otro repunte de la enfermedad se tuvo el 26 de julio, también de este año, fecha en que se contaron dos mil 294 casos y tuvo una duración de 112 días, tiempo en el que se alcanzó un acumulado de 110 mil mexiquenses infectados.

Fernández Clamont, no descarta una nueva “ola” de contagios de SARS-CoV-2, “es un riesgo, es un factor de riesgo tener un cuarto repunte, nosotros estamos analizando con las autoridades federales, sobre todo esta mutación de la variante Delta que ha ocurrido en algunas otras latitudes del planeta”.

El funcionario anunció que para este mes de noviembre, se proyecta aplicar en el Estado de México, hasta 400 mil dosis del biológico Pfizer a menores de edad con comorbilidades.

Fernández Clamont, agregó que una vez que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), emita los lineamientos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comenzará con la desconversión de hospitales, es decir, los inmuebles hospitalarios que se han ocupado exclusivamente para pacientes COVID-19, regresarán paulatinamente a atender padecimientos no COVID-19, aunque ya se dan consultas externas y procedimientos quirúrgicos en algunos nosocomios.

Al inicio de esta enfermedad, el Estado de México contó con una red de 58 hospitales para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Finalmente, hasta ayer martes 02 de noviembre, la entidad mexiquense tenía un acumulado de 374 mil 397 casos positivos a la pandemia, según informes de la Secretaría de Salud federal.

Vía Hoy Estado.

Anuncios