Detienen en Naucalpan a Luis Cárdenas Palomino, segundo de García Luna en la Policía Federal

Anuncios

NAUCALPAN.- Durante la mañana de este lunes 5 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la detención de Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal acusado por haber cometido el delito de Tortura, cabe mencionar que el ex servidor público es considerado el segundo al mando de Genaro García Luna, quien ocupara el cargo de Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

La FGR informó que la detención de Luis Cárdenas Palomino se realizó tras un operativo efectuado en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México y adelantaron que en breve compartirán un informe detallado sobre la detención.

Es importante señalar que Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 por las autoridades de Estados Unidos tras ser acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de recibir cifras millonarias de dinero por lo que, en 2020, Santiago Nieto Castillo, Unidad de inteligencia financiera (UIF), dio a conocer que varios colaboradores de García Luna, entre ellos Cárdenas Palomino, estaban bajo investigación por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La relación entre Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna se remonta hasta la década de 1990 cuando ambos estuvieron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cicen), posteriormente, fue García Luna fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, la cual, posteriormente se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y convirtió a Cárdenas Palomino en Director General de Investigación Policial.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Cárdenas Palomino se convirtió en Director de Seguridad Privada de la SSP hasta que logró alcanzar la titularidad en la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

¿De qué es acusado Luis Cárdenas Palomino?
En septiembre de 2020 se dio a conocer que un juez federal ordenó la detención Cárdenas Palomino, excolaborador cercano del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El mandamiento judicial se libró porque el ex mando de la Policía Federal presuntamente participó en la tortura de varios hombres, entre estos Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, para que declararan que pertenecían a la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Esa orden de aprehensión fue emitida por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales contra Cárdenas Palomino y 12 agentes que participaron en el operativo.

Vía Heraldo de México.

Anuncios