Descartan que en Naucalpan prevalezca una “policía podrida”

NAUCALPAN.- El comisario, Lázaro Gaytán Aguirre, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Naucalpan, descartó que tengan una “policía podrida”.

Por el contrario, aseguró que más que tener “una policía podrida, hay una corporación muy buena; veo gente capaz, policías entregados a su trabajo y con ganas de servir a la comunidad.

Anuncios

Sin embargo, aceptó que hay personas que no hacen bien las cosas, que están realizando acciones indebidas, pero no obstante, dijo que si los encuentran les vienen iniciando los procedimientos.

n ellos, sancionarlos o separarlos de la institución. “Te puedo decir que son más los policías buenos que integran la corporación que los malos”, sostuvo en entrevista para “Naucalpan Es Más”…previa a una reunión de trabajo con representantes vecinales de Ciudad Satélite, entre ellos el Consejo de participación Ciudadana (Copaci), delegados y Colonos.

-¿Señor comisario, pero Entonces porqué la falta de resultados o solo es percepción?

R.-“No, si hay resultados. Ciertamente nos hemos enfocado al trabajo que hay; nos hemos dedicado ha generar esas condiciones y competencias en la institución para dar un mejor servicio. No nos hemos dedicado a difundir lo que hacemos, pero hay índices delictivos que en verdad han bajado.

Todo el proceso de generar esas condiciones para que los uniformados demos un mejor servicio se está realizando, sin embargo éste es muy largo”.

-¿Hay efectividad?

R.-“Hay efectividad, pero con eso no quiero decir que no haya incidencia delictiva. Claro que la hay y todos lo sabemos, no obstante, hay cosas muy buenas que se han hecho en tan poco tiempo.

Yo llegue aquí en Mayo y hemos realizado más cosas que en 2 administraciones juntas, y eso es nada más con el simple hecho de como se equipó a la policía”.

-¿Sin embargo, dos comisarios en menos de 10 meses?

R.-“Si, pero eso no importa, al final en 10 meses con 2 comisarios registramos mejores condiciones laborales en términos de equipamiento, que es más importante que lo que lograron 2 administraciones completas.

Te pongo por ejemplo a la fecha, que ya le dimos 2 Uniformes completos, botas, pantalón, camisa, gorra, chamarra al 100 % de los policías. En administraciones pasadas, yo entiendo que en 5 o 6 años ni les deban uniformes.

La administración anterior compró 500 uniformes, les dio un uniforme a 500 elementos y no ha todos los policía, ellos compraban sus botas y otros complementos en vestimenta”.

-¿’ Cuántos policías hay en estos momentos?

R.-“Un mil 800 en personal operativo, y habrá que sumar personal del C-4, parte de la academia, las áreas técnicas, tránsito, estamos hablando de una fuerza de 2 mil 400 efectivos.

¿Señor, a cuántos policías les han iniciado procedimientos por incapacidad, con permiso y faltando y de esos y otros casos el número de elementos en la Comisión de Honor y Justicia que al parecer son alrededor de 400?

R.- “No son tantos, y en ese sentido estamos utilizando los medios laborales y legales, con lo que hemos abatido ese numero de policías.

Una corporación de policías que trabaje al 100 por ciento debe tener una serie de herramientas y capacidad para poder hacerla una gran institución, y la misma no se puede transformar en 7 meses.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo muy serio y en ese orden estamos preparando a policías de la academia”.

¿Oiga señor comisario, ya no los va a mandar de albañiles?

R.- “Fíjate si Ustedes se dan cuenta, si, pero No. Los trabajos que se hacen en las academias, los jóvenes que se quedan de arrestados y que se les aplica una sanción administrativa, hace trabajos de faena, de limpieza de mejora de su institución. No es nada denigrante para mejor la corporación.

Si tu te fijas en las instalaciones militares se apuesta a ello y no es denigrante”.

-En otro orden, y ante la elevada incidencia delictiva que prevalece en Naucalpan y de acuerdo a nuestros estadísticos en que cada 48 horas asesinan a una persona, llegando a los 178 homicidios dolosos en casi 10 meses, teniendo un promedio mensual de 17.8 fallecidos, ¿qué están haciendo?

R.- “La violencia en la demarcación es delicada, pero no sólo vemos este tema, sino toda la incidencia delictiva, y aquellas transgresiones que más impactan a la comunidad.

En función a ello, tomamos esos de alto impacto y trabajamos de manera importante, y hemos logrado disminuciones importantes en lo que va del año e incluso con respecto al año pasado”.

¿Cuáles han sido esas reducciones?

R.-“Ahorita se me ocurre así de rápido, en el tena de violaciones, robo de vehículos, transporte de pasajeros, que son estos tres los más fundamentales”.

¿En que proporción?

–R.-“En violaciones en más del 50 por ciento en todo el municipio. Sin embargo un tema importante que estamos realizando es preparar a la policía y que esté en condiciones de dar mayores resultados a la comunidad,

Ciertamente la policía de Naucalpan estaba en un abandono entre otros, en términos de capacitación, hasta la evaluación de controles de confianza, equipamiento y no digamos en chalecos para la mayoría de sus elementos. No teníamos armamento, y no es el más adecuado.

Ahora ya lo puedo decir con más tranquilidad que ya tenemos municiones, no las había como uniformes, el sistema de comunicaciones es el que usaba cualquier flotilla, totalmente vulnerable.

Esas cosas los corregimos y estamos trabajando en la formación de policías, estamos en proceso de los controles de confianza; ya evaluamos a 1,400”.

¿Cuántos han pasado?

R.-“Aún no tenemos los resultados hasta en dos o tres meses, debido a que la instancia que evalúa lo hace en todo el Edomex, y te puedo decir que un buen número de compañeros lo han pasado.

Son muchísimos sin tener en cuenta el total de los 1, 400, que en suma es menor la gente que no los ha pasado e iniciaremos los procedimientos, toda vez que en otras administraciones no se hacían, pero vamos en la ruta correcta”.

Vía OMV Radio.

Anuncios