Derrumbes riesgo número uno en Naucalpan: Protección Civil

NAUCALPAN.- Personal de protección civil demolió una laja de al menos 9 toneladas de peso que pendía sobre una casa en la colonia San Lorenzo Totolinga, informó el director de la dependencia municipal, Carlos Sánchez González, quien dijo que más que inundaciones, el riesgo en la presente temporada de lluvias, es el registro de derrumbes en zonas urbanas de Naucalpan.

“No nos preocupan tanto las inundaciones sino los deslizamientos de tierra, pues existen muchísimos lugares de riesgo”, planteó Sánchez González, al señalar que el equipo de bomberos, también ha demolido al menos tres lajas de entre 3 toneladas de peso en las colonias San Rafael Chamapa y San Lorenzo Totolinga.

Insistió que muy difícil valorar el momento del registro de derrumbes, pero indicó que, en temporada de lluvias, personal de protección civil se mantiene alerta sobre los probables siniestros en las colonias como San Lorenzo Totolinga, San Rafael Chamapa, las secciones de Izcalli Chamapa, en Tepatlaxco, en las Manchas, entre otras.

Destacó el caso de San Lorenzo Totolinga, donde decenas de familias construyeron sus casas debajo de lajas a lo largo de una cordillera de kilómetro y medio de longitud, en la calle la Escalera, donde se ha registrado el desprendimiento de lajas que han aplastado viviendas.

El funcionario consideró que la falta de una cultura de protección civil entre la población, es el “riesgo número uno”, pues las personas siguen construyendo viviendas debajo de rocas, de suelo susceptibles de derrumbes, predios inestables e inclinados con cimentaciones inadecuadas.

Sánchez González fue entrevistado al término de la participación de 910 servidores públicos del gobierno de Naucalpan en el Simulacro Nacional 202, donde llamó a los habitantes de Naucalpan, a asumir medidas de protección civil personales y en los domicilios.

El simulacro en Naucalpan, se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Guerrero, y tuvo como fin mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, así como fomentar la cultura de la protección civil.

En el ejercicio participaron 910 trabajadores, ubicados en cinco inmuebles de la administración municipal, quienes ordenadamente evacuaron el Palacio de la alcaldía, en 3 minutos para reunirse en los puntos de seguridad.

De manera simultánea se realizaron simulacros en el Palacio Municipal y los edificios anexos, las oficinas de la Plaza Cívica de San Mateo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el edificio del DIF Los Arcos.

Vía La Jornada.