Denuncian extorsiones a camiones repartidores en Naucalpan

Empresarios de la UNIDEM acusan “pago de cuotas” para el ingreso de camiones a colonias de la zona alta del municipio.

Anuncios

NAUCALPAN.- Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) denunciaron ante autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de México extorsiones y “pago de cuotas” para el ingreso de camiones repartidores a colonias de la zona alta de Naucalpan, entre ellas «Las Chamapas” y corredores inseguros como la Vía Gustavo Baz.

Ramón De la Peña Flores, gerente regional de UNIDEM, afirmó que en el tema de erradicar extorsiones hay avances como resultado de la coordinación de los empresarios de esta unión con mandos de la procuraduría mexiquense, mediante un grupo de enlace telefónico donde reportan los ilícitos y denuncian de inmediato a las autoridades los robos y la exigencia de pago de cuotas para ingresar a algunas colonias.

Uno de los principales ilícitos atendidos es la extorsión a choferes de camiones repartidores de abarrotes, alimentos y refrescos en la zona alta de Naucalpan, donde desde fin de año les exigían el pago de al menos 800 pesos semanales por vehículo distribuidor, denunció De la Peña Flores.

Gerardo Ángeles Enríquez, fiscal regional Tlalnepantla, en reunión con empresarios de la UNIDEM, reconoció que no han podido erradicar este tipo de delitos, pero ya han detenido a más de 15 personas que han sido consignadas al penal de Barrientos.

“Debido a las denuncias y a la coordinación con UNIDEM, hemos tenido resultados en la detención y desarticulación de algunas bandas, son más de 15 personas ya remitidas en Barrientos. La incidencia ha bajado un 30 por ciento en la zona de Naucalpan, El Molinito, La Mancha y El Cadete, tenemos otros dos grupos detectados pero aún no hay denuncia, aunque seguramente en breve tendremos más detenidos”, apuntó el funcionario.

Empresarios de UNIDEM pidieron a funcionarios de la PGJEM, agilizar el trámite de copias certificadas con un pago oficial, toda vez que hoy es muy complicado que en el Ministerio Público faciliten las certificaciones, que son indispensables para tramitar el pago de seguro tras robos de unidades y mercancías. Además denunciaron que los “teléfonos rojos” en las agencias del MP, son inoperantes pues los mismos servidores impiden que los ciudadanos los usen.

Durante la reunión en la que participaron fiscales regionales y especiales de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) y el Comisariado de Seguridad Pública de Tlalnepantla, más de 40 empresarios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, mostraron preocupación por los frecuentes asaltos a sus empleados principalmente en sus traslados a sus fuentes de trabajo.

Empresas como Aceites Maravillas, Medidores Internacionales Rochester, Merik Internacional, Alpura S.A. de C.V, Mudanzas Jema, Enmex, Coca-Cola FEMSA, Asientos Amaya, Danone, Energéticos Fusión y Quantia Alimentos, manifestaron inquietud porque sus trabajadores son víctimas de asalto a mano armada y en transporte público en la zona de Barrientos, Acueducto, a lo largo de Vía Gustavo Baz y en calles como Río Lerma, e Hidalgo.

Anuncios