Denuncian en Naucalpan aumento de comercios irregulares de barbacoa

Anuncios

NAUCALPAN.- El domingo 24 de octubre, vecinos de la colonia Izcalli Chamapa, en Naucalpan, denunciaron un puesto irregular en la vía pública que estaba vendiendo barbacoa del municipio de Capulhuac, Estado de México. Instalado en la avenida Emiliano Zapata, a un costado del centro de salud Olimpiada 68, ocupaba más de 45 metros de la calle, sin contar con ningún permiso del municipio. Fue retirado por las autoridades, lo que generó la molestia de Mauricio Aguirre, ex secretario de Gobierno de la Presidenta Municipal, la morenista Patricia Duran.

Desde el inicio de la administración de Paty Durán, la instalación de puestos de venta de barbacoa de Capulhuac ha sido constante. Siempre sin contar con los permisos correspondientes, ocasionando la molestia de los vecinos y siendo retirados, pero eso sólo ha ocasionado que se reinstalen en otro lugar, siempre bajo la protección del toluqueño Mauricio Aguirre, quien resultó electo Regidor por Morena para el próximo periodo de Gobierno que encabezará la panista Angélica Moya.

Esta situación ha provocado que representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de diversas colonias y quienes ofrecen su testimonio bajo promesa de anonimato, señalan como responsable a quien fuera secretario de gobierno y que hoy ocupa una plaza de asesor en el ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano,y expresan su temor de que el próximo año, como Regidor, obtenga el apoyo del gobierno municipal para que su red de puestos de barbacoa ya se instale de manera regular en las calles del municipio.

En los dos años y medio de la administración, se ha registrado la instalación de estos puestos, la mayoría de las veces sólo los fines de semana, lo mismo en Ciudad Satélite o Lomas Verdes, que en colonias como Izcalli Chamapa, Chimalpa o San Mateo Nopala, siempre bajo la advertencia de que son «del Licenciado Mauricio».

No es casual que el giro de los puestos ambulantes sea venta de barbacoa de Capulhuac, municipio del Valle de Toluca en donde Mauricio Aguirre se desempeñó como secretario del Ayuntamiento, donde impulsó la creación de una universidad de la barbacoa, lo que eso signifique.

La expansión de sus negocios también preocupa a líderes históricos del comercio en la vía pública de Naucalpan, pues ven cómo se reducen los espacios para ejercer su labor y, en cambio, se privilegia a un ex funcionario municipal.

Algunos incluso cuestionan que Aguirre haya dejado la secretaría de gobierno, como afirman las autoridades municipales, pues sigue despachando en Palacio Municipal en su misma oficina y con un gran número de personal a su cargo.

Tanto líderes vecinales como ambulantes buscan acercamientos con la alcaldesa electa, Angélica Moya Marin, para revertir el daño que se está haciendo en detrimento de los ciudadanos y denunciar estos actos de corrupción que realiza el próximo Regidor de Morena.

Vía La Prensa.

Anuncios