Denuncian a buen policía en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Un automovilista que transitaba sobre Periférico, en el municipio mexiquense de Naucalpan, trató de evidenciar en redes sociales a un policía, presuntamente local, quien intentó detenerlo por la portación de una gorra con el Escudo Nacional.

A decir del denunciante, se le hizo una “tontería” que lo pretendieran bajar de su unidad por dicha razón, aunque el policía señaló que con la gorra “se venía ostentando como algo que no era”.

Aunque no logró remitirlo, el conductor aseguró que el oficial “terminó robándole la gorra” y lo denunció vía redes sociales por el supuesto abuso policiaco.

No obstante, es preciso mencionar que de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales vigente desde 1984 y reformada por última vez en 2010, toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo citado en el Capítulo 2, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

En tanto que en el Artículo 6 del Capítulo 3, se establece que “El Escudo Nacional solo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional solo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente apegándose estrictamente a lo establecido por los artículos 2o. y 5o. de la presente Ley”.

De esta forma, en el Artículo 56 del Capítulo 7 se indica que las contravenciones a dicha ley que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios se castigarán de acuerdo a su gravedad, con 250 veces el salario mínimo o 36 horas de arresto.

En caso de que la infracción haya ocurrido con fines de lucro, la multa podrá ser de mil veces el salario mínimo, además de que se deben decomisar los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera o el Himno Nacional.

Fuente: Hoy Estado.

Anuncios