Cumple Naucalpan 146 años de adoptar el apellido de Juárez

Anuncios

NAUCALPAN.- Este pasado 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Naucalpan conmemoró su nombramiento como Villa de Juárez, acontecimiento del que se cumplen 146 años.

En 1874, Naucalpan, que en su fundación fue conocido solo como el pueblo de San Bartolomé o San Bartolo, fue elevado a esta categoría por el Poder Legislativo del Estado de México, debido a sus dimensiones y al arranque de la actividad industrial en la demarcación.

Homero Hernández Álvarez, titular del Departamento de Archivo y Documentación Municipal, explica que el apelativo se obtiene tras la muerte del Presidente Benito Juárez, en 1872.

“A la muerte de Juárez, muchos Ayuntamientos de toda la República comenzaron a retomar el apellido Juárez, Naucalpan es uno de ellos, aunque esto sucede hasta el 3 de septiembre de 1874”, detalló.

Con el paso del tiempo, el crecimiento demográfico y la redistribución económica e industrial del territorio, la Villa de Juárez es elevada a la categoría política de Ciudad, el 30 de marzo de 1957.

El 20 de marzo de 1976, la Legislatura estatal decreta que la municipalidad se denominaría Naucalpan de Juárez, tras adecuar los límites territoriales de la demarcación en 1966.

“Para este periodo, el municipio ya está conformado como se conoce actualmente en territorio y no solo San Bartolo, ahora son tomadas en cuenta otras colonias y pueblos”, manifestó Hernández Álvarez.

Con una población de 844 mil 219 habitantes, según números de la Encuesta Intercensal del INEGI en 2015, Naucalpan de Juárez es un ícono de historia y desarrollo.

Actualmente, se posiciona como uno de los municipios más industrializados a nivel estatal y nacional, pues la ubicación estratégica del territorio le ha significado prosperidad económica, al ser paso entre la capital del Estado de México y la Ciudad de México, comentó el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora.

De acuerdo el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), en su Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE) 2019, Naucalpan aporta casi el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexiquense, es decir, cerca de una quinta parte de la generación económica de todo el Estado de México.

Vía Trascendencia Noticias.

Anuncios