¿Cuáles son los cuatro caminos de Cuatro Caminos?

Anuncios

NAUCALPAN.- Allá por el norte de la Ciudad de México, en las lejanas tierras en donde hace frontera con el Estado de México, ahí donde para muchos “empieza Satélite”, se encuentra una zona llamada Cuatro Caminos.

A pesar de que ese nombre proviene de la época prehispánica, hoy mucha gente conoce a esa zona —donde inicia Naucalpan— como “el Toreo”, debido a que ahí se encontraba la plaza de toros homónima, en los terrenos que hoy ocupa el centro comercial que lleva ese mismo nombre.

¿Por qué se llama Cuatro Caminos?

En tiempos prehispánicos, ese lugar se encontraba a las orillas del lago en cuyo centro se encontraba Tenochtitlán, ciudad a la que, para quienes venían del norte, se podía llegar a través de la calzada que llevaba a Tacuba y que había sido construida con el método de la chinampa, es decir, con tierra que le ganaba terreno al agua.

De hecho, esa calzada conserva hoy su trazado original (Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba) y sigue llegando a la zona de Cuatro Caminos, un punto sumamente importante en la época prehispánica, ya que ahí se juntaban los caminos provenientes de Tenochtitlán (el cual terminaba en Tacuba), Azcapotzalco, Chapultepec y Naucalpan.Por eso, esa zona es conocida desde entonces como “Cuatro Caminos”.

De la Condesa a Cuatro Caminos

La plaza de toros, conocida como el Toreo, fue llevada hasta ahí piedra por piedra desde la colonia Condesa, en 1946.

Esa Plaza de Toros fue inaugurada inicialmente en 1907, en plena época de Porfirio Díaz, en el terreno que hoy ocupa el Palacio de Hierro, en la calle de Durango, en pleno corazón de la Condesa.

Pues cuando se creó el nuevo trazado de la ciudad, se llevaron al Toreo hasta las meras afueras de la Ciudad, en donde hoy se cruzan el Periférico, Río San Joaquín e Ingenieros Militares.

Era una plaza sin techo, pero en los años 60 se decidió construirle un techo, el cual estuvo inconcluso durante un par de décadas.

No es «metro Toreo», sino «Cuatro Caminos»

En 1984, se inauguró la ampliación de la Línea 2 del Metro, la cual llegaba hasta Tacuba y, con la construcción de dos estaciones más, ahora llegaría hasta Cuatro Caminos.

El logotipo que se diseñó para identificar a esta nueva terminal del Metro muestra al Toreo de Cuatro Caminos con una estructura en forma de cúpula y sin techo, ya que ésta le fue construida en los años 60 con el fin de colocarle un techado, el cual no se construyó sino hasta mediados de los 80.

Mucha gente ya conocía a esa zona como “el Toreo”, ya que esa plaza de toros era un punto de referencia para quienes llegaban a a Ciudad de México provenientes de la zona norte, por lo que bautizaron a esa estación como “Metro Toreo”, aunque su nombre oficial es “Cuatro Caminos”.

Las miles de combis y, mas tarde, los microbuses que llegaban todos los días a esa terminal, hicieron el resto para que ese lugar se conociera mejor con su nombre “extraoficial”.

En 2008, el Toreo fue demolido para construir —como está sucediendo en toda la Ciudad de México— edificios y un centro comercial, el cual retomó el nombre de “Toreo”.

¿Cómo conoces a esta zona: Toreo o Cuatro Caminos?

Vía Chilango.

Anuncios