Cuál es el origen de Naucalpan y qué famosos personajes nacieron ahí

Anuncios

NAUCALPAN.- Naucalpan de Juárez ha sido la cuna de varios personajes talentosos como los deportistas y medallistas olímpicos Soraya Jiménez, Jesús Mena y Fernando Platas; el cantante Rolando Villazón, la boxeadora Anabel “Avispa” Ortiz, el exfutbolista y comentarista Luis García y un largo etcétera, incluida la banda Café Tacvba, que tuvo sus orígenes en ese lugar.

No obstante, esos no son lo únicos motivos por los que la entidad es uno de los 125 municipios más destacados del Estado de México. Este territorio esconde miles de historias que datan desde el período preclásico de la época prehispánica.

De acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) durante este período que data del año 1400 a.C., Naucalpan se ubicaba en la llamada cuenca de Anáhuac, la cual fue ocupada por un grupo nómada que pertenecía a la cultura Olmeca.

Más tarde, sería habitado por la civilización Tlatilco, quienes existieron mucho tiempo antes de los toltecas, aztecas y chichimecas. Se asentaron durante mucho tiempo en el Cerro del Tepalcate, sitio ubicado en el municipio, sin embargo, al ser atraídos por el desarrollo teotihuacano, decidieron trasladarse hacia allá.

Tiempo después en el año 1428, la zona naucalpense formó parte del Imperio tepaneca de Atzcapotzalco. Por otro lado, cuando los tepanecas quedaron bajo los dominios de la Triple Alianza del Imperio mexica, el territorio pasó a formar parte del señorío de Tlacopan.

Las raíces prehispánicas se hacen notar desde el nombre, que viene de una palabra náhuatl que significa “el lugar de los cuatro barrios” o “en las cuatro casas”. Cabe destacar, que la localidad ha transformado su denominación en distintas ocasiones.

En la época colonial fue conocido como San Bartolomé Naucalpan, posteriormente, debido a que durante algún tiempo fue residencia temporal del presidente Benito Juárez, pasó a llamarse Naucalpan Villa de Juárez y finalmente en 1976 se le bautizó oficialmente como Naucalpan de Juárez.

Según el INAFED, en este período se explotaron materiales como la cantera, arena y grava para construir iglesias y palacios, entre los que destacan la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional de México. De igual forma “se tributaba carbón para la Casa de Moneda”.

A mediados del siglo XIX, la entidad junto con el territorio de Huixquilucan, pertenecieron a Tlalnepantla y fue hasta el año 1874 que pasaría de ser un pueblo a una Villa. Por otro lado, en agosto de 1906, Porfirio Díaz sería el encargado de brindar alumbrado público a la zona.

Durante la Revolución Mexicana en 1912, los jefes zapatistas Rafael Carrillo y Román Díaz “operaron en los montes de Chimalpa hostilizando constantemente a las fuerzas federales”.

A pesar de que gran parte de la riqueza de la zona fue explotada por la corona española, Naucalpan siguió creciendo constantemente a lo largo de la historia, incluso, en 1957 fue catalogado como ciudad. Sería un año después cuando comenzaría la construcción de las famosísimas Torres de Satélite, a cargo del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán.

En 1990 el sitio fue catalogado como el municipio más industrializado de México. Hoy en día, es uno de los centros más importantes del país y de acuerdo con el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una población total de 834 mil 434 habitantes en una extensión territorial de 149.86 km².

Limita al norte con los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con la Ciudad de México y al suroeste con los municipios de Xonacatlán y Lerma.

Actualmente es un destacado centro turístico que figura por zonas como el Parque Naucalli, Parque Nacional de los Remedios, Cerro de Moctezuma, la Pirámide del Conde y diversos centros comerciales entre los que destacan Plaza Satélite, Echegaray y Lomas Verdes.

Vía Infobae.

Anuncios