Crisis financiera en Naucalpan se agudiza

Anuncios

NAUCALPAN.- Cerca de 2 mil trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan registran retrasos en el pago de sus salarios, incluso acumulan más de dos meses, entre ellos médicos, educadoras, bomberos y personal de Protección Civil, quienes viven en zozobra cada quincena con la incertidumbre de que no cobrarán.

La crisis financiera que azota al ayuntamiento se debe especialmente a la reducción de participaciones federales y estatales, por 480 millones de pesos, así como por la caída de ingresos propios como pago de predial y servicios, esto a raíz de la pandemia, dijo Mauricio Aguirre Lozano, quien era secretario de Gobierno de Naucalpan hasta hace días; pero con la reducción de la nómina pasó a ser asesor de la presidencia municipal.

Bomberos y Personal de Protección Civil de este municipio informaron que el 15 de octubre recibieron incompleto el pago de su quincena, la cual fue cubierta el 26 de octubre, con 11 días de atraso.

“Tuvimos que pedir prestado, incluso al banco en el que recibimos la nómina, pero pagamos intereses y cuando nos llega el pago completo de la quincena, éste no incluye un extra por los días que jinetearon el dinero”, afirmaron bomberos, que a su vez han sufrido atraso en el pago de despensa.

Cerca de 230 madres o familiares que reciben pensiones alimenticias para sus hijos también están sufriendo este desfase en el pago de salarios, “cobramos poco y ahora en abonos, no nos alcanza, tenemos que dar de comer a nuestros hijos”, lamentó una mujer a las puertas del Palacio Municipal.

Médicos del DIF y del Instituto Municipal de Atención a la Salud, incluso los que están en el módulo de atención Covid, en condiciones de alto riesgo, están trabajando sin recibir bajo estas condiciones.

“No importa que seamos población de riesgo con el temor a contagiarnos, estamos trabajando más que nunca y sin recibir salario”, expresó una médico que teme ser despedida.

Apenas hace unos días policías se manifestaron frente al Palacio Municipal de Naucalpan para exigir el pago completo de sus quincenas, “porque trabajamos tiempo completo y recibimos el salario en pagos, de por sí ganamos menos de 4 mil 500 pesos.

“No hay palabras ni argumento para pedir a los que menos cobran, como lo son policías, bomberos y madres que reciben pensión o personal de raya, que aguanten unos días más para recibir sus quincenas”, cuando son familias que no tienen ahorros y van al día, reconoció Aguirre Lozano. “Entre más cobras, mayor es el adeudo”, añadió.

Directores y asesores llevan cuatro quincenas y media sin recibir salario, incluidos los integrantes del Cabildo, síndicos y regidores, incluso la alcaldesa Patricia Durán, quienes han asumido el costo de no cobrar, afirmó Aguirre Lozano.

Como medida emergente, este ayuntamiento redujo su nómina en casi mil 100 empleados que “renunciaron” y fueron recortados, reconoció el funcionario. Además hubo una reducción de salarios, al desaparecer las direcciones, cuyos sueldos eran de más de 82 mil pesos al mes; ahora son de 55 mil.

Vía El Universal.

Anuncios