“Coyotes” siguen operando con total impunidad en el centro de servicios fiscales de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Vecinos de Naucalpan denuncian el acecho de “gestores vehiculares”, mejor conocidos como “Coyotes” que ofrecen sus servicios a las afueras del Centro de Servicios Fiscales de Naucalpan, sin que estos sean sancionados, detenidos o presentados ante las autoridades por realizar actividades al margen de la Ley y cobrar por trámites que se suponen son gratuitos.

Para corroborar estos hechos, el día de hoy nos trasladamos hasta las oficinas referidas, ubicadas en Avenida Mexicas Número 63, Planta Baja, Col. Santa Cruz Acatlán, Municipio de Naucalpan de Juárez, para realizar un trámite de baja de placas, llevando todos los requisitos que especifica la página web de trámites y servicios del Gobierno del Estado de México, misma que indica que el horario de atención de dicha dependencia es de 9:00 a 18:00 horas y el trámite es presencial con una duración de alrededor de 30 minutos (http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=662&cont=0).

En la sección de “Pasos a Seguir” indican lo siguiente:

1.- El contribuyente deberá reunir los requisitos señalados.

2.- Acudir al Centro de Servicios Fiscales de su preferencia.

3.- Exhibir la documentación requerida ante el servidor público de control vehicular y en caso de cumplir con todos los requisitos se continuará con el trámite.

4.- Recibe solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad los cuales deberán ser firmados, así mismo recibe formato de pago, mismo que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago.

5.- Presentarse en el área de conclusión para recibir sus productos.

Al llegar al Centro de Servicios Fiscales lo primero que nos comentan los señores de “Chaleco rojo” es que ya no hay fichas, pero que pasemos a las ventanillas a preguntar directamente (en la página web en ningún lado dice que el trámite es con ficha). Al preguntar en ventanilla corroboran que el trámite es con ficha y que ya no hay, al comentarles que en su página web no dice nada sobre la dichosa ficha, nos mandan a hablar con el supervisor, quien se limita a decir que solo se atiende con ficha y que no pueden hacer excepciones para nadie.

Hasta este momento todo iba “bien”, solo con la molestia de no poder realizar el trámite, sin embargo, al salir del lugar, apenas cruzando la puerta, se acerca un señor y nos ofrece realizar el trámite por la módica cantidad de $1,500 pesos, “ya de cuates dame $1,400 y te doy tu trámite en una hora”, es mucho dinero, no? le dije, a lo que me contestó: “pues si no quieres gastar vente a formar mañana a las cinco de la mañana, y so a ver si encuentras ficha… yo le tengo que pasar una lana al encargado para que me haga los trámites, no nada más soy yo”.

¿Por qué no hay fichas para la ciudadanía pero para estos “gestores” sí?; ¿bajo la custodia y autorización de quién están trabajando?.

Al retirarme del lugar tomamos unas fotografías con el celular y más adelante se nos acercó en forma intimidante una señora y el “gestor” que nos había ofrecido sus servicios, reclamando el que les hubiéramos tomado fotografías, que por qué los fotografiábamos si ellos sólo trabajan “para ganarse un dinerito”, nos piden borrar las fotos, a lo que no accedemos, nos amenazan, nos vamos del lugar…

A las autoridades correspondientes: por favor pongan un alto a este tipo de actos de corrupción, si los “gestores” ofrecen sus “servicios” es porque ahí adentro alguien les pide dinero para hacer los trámites.

Anuncios