Convierten Asociación de Colonos de Satélite en botín político

La Asociación de Colonos de Ciudad Satélite (ACCS) fue la primera de su tipo en el país.
Anuncios

NAUCALPAN.- Por 5 millones de pesos, que se encuentran “congelados” en una cuenta bancaria, colonos de Ciudad Satélite, considerados como la  “Cuna del Ciudadanismo”, siguen ferozmente enfrentados y advierten que la próxima semana tomarán de nueva cuenta las instalaciones de la Asociación.

La representación vecinal tiene instalaciones más grandes y emblemáticas que algunos municipios del Estado de México, que consisten en un Centro Cívico que se usa para eventos sociales e impartir clases de todo tipo a personas de la tercera edad. Tiene oficinas con módulos de atención en departamentos como Uso de Suelo, Parques y Jardines, Jurídico, entre otros.

Actualmente, la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite (ACCS) es gestora e intermediaria entre los ciudadanos y gobernantes, pero hasta 1980 administró los servicios públicos, controlaba el transporte interno con vehículos propios, además de los permisos para el comercio, ambulantaje y centros nocturnos, así como de otros giros rojos. Todo ello siempre con independencia de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Por esta razón, diversos grupos incluso partidos políticos se disputan el control político y económico de lo que fue la primera asociación vecinal del país en 1960 y una de las más importantes de Latinoamérica hasta 1980.

Los grupos de Benjamín Macedo Palma, Francisco Mexueiro y Armando Bravo se enfrentan hoy ferozmente por esta organización vecinal. El primero es el último presidente electo, quien se quiere perpetrar en el cargo para manejar los 5 millones de pesos que en estos momentos tiene congelados la PGJEM.

Francisco Mexueiro es el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación, órgano que debería integrarse por tres personas, pero actualmente sólo uno ostenta el cargo. Este personaje fue expulsado por Macedo y viceversa.

Armando Bravo, ex líder sindical, fue electo nuevo presidente de colonos con el voto de 233 vecinos de un padrón de 2 mil 380, pero sus detractores aseguran que las elecciones fueron ilegales y desconocen la elección, por ello no lo han dejado tomar posesión de la Asociación de Colonos. Este último amenazó con tomar a la fuerza las instalaciones de los colonos para la próxima semana.

Anuncios