Colonos de Naucalpan exigen reubicar ambulantaje y ordenar transporte público

Anuncios

NAUCALPAN.- El centro de Naucalpan, se ha convertido en una verdadera “olla exprés” a punto de estallar, por el incremento significativo del ambulantaje, los cientos de unidades del transporte público, que bloquean las calles; además de la inseguridad en la zona; aseguraron vecinos.

El presidente de la Asociación de Residentes y Colonos de Naucalpan Centro, Rubén Antonio Ramírez, indicó que en 1993, había 380 comercios establecidos en la cabecera municipal, de acuerdo con un censo oficial, pero con cada cambio de gobierno se han ido entregando más permisos; con lo que actualmente suman alrededor de dos mil.

Los ambulantes, invaden no solo banquetas, también las calles, lo que junto con las 58 rutas de transporte público que circulan o hacen base hasta en doble o triple fila; bloquean el paso, de manera que resulta imposible salir o entrar para atender una emergencia; indicó el dirigente vecinal.

Los ciudadanos oriundos del Pueblo de San Bartolo, señalaron que la situación ya rebasó a las autoridades municipales, que no han mostrado disposición de resolver la problemática; a lo que se suma el aumento de bares y cantinas que operan en la zona.

Lino Guzmán, destacó que que el gobierno municipal de Naucalpan, no ha cumplió con su promesa de reordenar y reubicar a los ambulantes, que también representan un riesgo para la salud de los habitantes del pueblo, por la generación de basura y fauna nociva.

Se instalan nuevos hospitales estatales

Puntualizaron que hace varios trienios el Ayuntamiento adquirió un predio conocido como la Victoria, de cuatro hectáreas, de las cuales ya solo tienen la mitad de la superficie, porque se instalaron hospitales estatales en el lugar; pero “las autoridades cuentan con el espacio para actuar, solo falta voluntad política”.

Los vecinos indicaron que a pesar de que está prohibido, en el Parque Revolución, está invadido por ambulantes, la fuente no funciona porque no se le ha dado mantenimiento desde hace años, lo que representa un foco de infección; además, hay prostitución y venta de droga.

Recordaron que las principales calles de Naucalpan Centro, no tienen banquetas, ya que el gobierno anterior de Edgar Olvera, dejo a medias el proyecto de rehabilitación; solo levantó las banquetas y los escombros siguen ahí.

“Las amas de casa, personas de la tercera edad y niños, no tenemos por donde caminar. Es una tierra de nadie, donde además, por el enorme tráfico que se hace, es frecuente que las unidades del transporte público se metan en sentido contrario, lo hacen en varias calles y nadie les dice nada”, indicó la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), Flora Jiménez.

Pero, a más de un año del gobierno actual, siguen enfrentando las mismas condiciones; ya que las autoridades no han cumplido su compromiso de reubicar el ambulantaje, ordenar el transporte público, ni reducir los índices delictivos; señalaron.

“Aquí es tierra de nadie, no estamos en contra de que la gente trabaje en sus puestos, si no, del desorden que ocasionan, queremos su reubicación; tienen el predio de la Victoria, que dejen libre la cabecera municipal”, indicó Lino Guzmán.

Precisaron que el ambulantaje en la zona comercial, lo que más vende es piratería de todo tipo; mientras que en la industrial, son básicamente puestos de comida.

Los colonos dijeron que los ambulantes representan una fuente de ingresos importante, ya que las cuotas que pagan para trabajar, van de 150 a tres mil pesos diarios, por puesto.

Por: Leticia Ríos

Vía El Heraldo de México.

Anuncios