Cierran la Avenida Luis Donaldo Colosio por falta de agua en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Por casi dos horas, vecinos de la colonia El Capulín, en Naucalpan, cerraron la avenida Luis Donaldo Colosio, en dirección a Toluca, para exigir el restablecimiento del suministro de agua potable, pues han carecido del recurso desde hace dos semanas.

Desde las 11:30 horas, alrededor de 50 vecinos de esta comunidad y otras aledañas bloquearon dos de los tres carriles de dicha vía, en demanda del servicio de agua potable, pues aseguraron que no podrían enfrentar la emergencia sanitaria sin el líquido.

Al sitio, arribó el director de Operación y Construcción Hidráulica del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Gregorio Ramos Ramírez, quien se comprometió a restablecer el suministro durante esta tarde, por lo que los vecinos accedieron a retirar el bloqueo 45 minutos después.

Ayer, el funcionario municipal advirtió que, durante octubre y noviembre de 2020, las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastecen al Valle de México, a través del Sistema Cutzamala, registraron un llenado del 30 por ciento por debajo de sus niveles históricos de los últimos cinco años, por lo que no descartó que, entre marzo y abril de este año, se pudiera presentar una reducción considerable en el abastecimiento de agua potable en estas comunidades, a causa del estiaje.

“Al ver esta tendencia, proyectamos que podríamos empezar a padecer el abatimiento de nuestros pozos. Tanto para la Conagua como para CAEM sería muy complicado poder distribuir equitativamente el agua que requerimos”, reconoció.

De acuerdo con la dependencia municipal, Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo del Sistema Cutzamala y la presa Madín, además de otros mil 400 litros por segundo se suministran de 65 pozos propios, por lo que se recomienda a la población racionar el líquido.

Vía Hoy Estado.

Anuncios