CFE suspende la luz en el palacio municipal de Naucalpan

NAUCALPAN.- Desde el martes 27 de julio por la tarde, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron el suministro de electricidad al palacio municipal de Naucalpan, por un adeudo histórico que probablemente rebasa los 30 millones de pesos.

Anselmo García Cruz, regidor independiente, dijo que es la tercera ocasión que CFE interrumpe el suministro, aunque dijo que cuentan con una planta alterna de energía.

Expuso que la alcaldía no ha informado a regidores sobre el estado financiero que enfrenta la administración pública municipal, y tampoco se sabe con claridad a cuánto asciende el adeudo con CFE que «se dice» ronda entre los 30 y 40 millones de pesos.

El edil explicó que la deuda “se viene arrastrando” desde hace varias administraciones, pero se desconoce el monto “hay un vació de información y, en consecuencia, entramos en el mundo de las especulaciones”.

Comunicó que después de las 17:00 horas del 27 de julio, el edificio anexo al palacio municipal, donde se ubican oficinas de síndicos y regidores, aún tenía el servicio de electricidad.

Consideró necesario que la alcaldía informe a la población de la situación de adeudos, porque pudiera haber un corte a algún pozo de abasto de agua potable por falta de pago en el suministro eléctrico.

Retrasos en nóminas

Respecto del retraso de la nómina, el viernes 23 de julio la alcaldía pagó 50 por ciento de los salarios a trabajadores sindicalizados que mantienen un plantón frente al palacio municipal y ayer martes cubrió el otro 50 por ciento.

Sin embargo, más de 2 mil trabajadores de confianza no habían recibido el pago de sus honorarios correspondientes a la primera quincena de julio. Incluso ni regidores, ni síndicos habían cobrado sus salarios.

‘Herencia’ y litigios

La alcaldía de Naucalpan sostiene una crítica situación económica que no ha superado desde 2019, cuando al inició de la administración recibió una deuda de más de 2 mil millones de pesos de pasadas administraciones municipales del PRI y del PAN.

En el rubro de laudos laborales, administrativos, fiscales, civiles, mercantiles, agrarios, penales y de amparo -de pasadas administraciones- debe más de mil 52 millones de pesos por litigios que perdieron en ese tiempo.

Vía Milenio.