Centros comerciales no acatan cuota de estacionamiento

En los estacionamientos de centros comerciales en el municipio, la primera media hora no debe de cobrarse, pero ello no se cumple ni se respeta.

Anuncios

NAUCALPAN.- El Reglamento de Unidades Económicas de Naucalpan, establece que en los estacionamientos de centros comerciales en el municipio, la primera media hora debe ser de tolerancia para los usuarios sin condiciones, pero ello no se cumple ni se respeta.

El Cabildo de Naucalpan aprobó el 4 de noviembre de 2016 el nuevo Reglamento de Unidades Económicas, que sustituye al Reglamento de Establecimientos Industriales, Comerciales y de Servicios del 11 de mayo de 2009. La nueva normatividad fue publicada en la Gaceta Municipal, por lo que constituye un ordenamiento.

En ella, en el artículo 114 de la sección octava, se lee:

“Las tarifas y clasificación de los estacionamientos públicos y pensiones, serán conforme a lo establecido en la Ley y el Código Financiero.

“En los estacionamientos de servicio al público en centros comerciales, los permisionarios y/o administradores otorgarán a sus clientes y/o usuarios los primeros treinta minutos de tolerancia, esto es sin costo, sin que pueda establecer condición de compra mínima o contratación de servicio alguno”.

Y aunque el documento de la normatividad está firmado por los ediles que conforman el Ayuntamiento, que es autoridad, en la práctica es letra muerta.

En el municipio hay unas 17 plazas comerciales de diversos tamaños controladas con sistema automatizado para el cobro de estacionamiento, éste parte de entre los 4 y 5 pesos al ingresar al mismo.

Solamente el centro comercial Plaza Satélite se maneja en la modalidad de media hora de tolerancia, pero ello se fijó desde que hace varios años a petición y en acuerdo con la Asociación de Colonos de ese fraccionamiento.

De acuerdo con la primera síndica de Naucalpan, Mariela Pérez de Tejada, una de las impulsoras del acuerdo, todas las plazas comerciales con cobro de estacionamiento estarían obligadas a partir del 1 de enero de este año, a dar la primera media hora de estacionamiento, gratis.

“Ya se aprobó pero a los centros comerciales les vale, ya se aprobó pero los centros comerciales no han atendido el llamado, en el Reglamento de Unidades Económicas, viene (establece) la media hora de estacionamiento de tolerancia pero no lo aplican.

“Es una instrucción porque ya está en Gaceta, (el incumplimiento) no amerita ninguna sanción no establecimos una sanción porque no la pusimos”, reconoció.

Sin embargo dijo que una vez que pase el periodo electoral, realizarán una estrategia para que el ordenamiento se cumpla.

Pérez de Tejada refirió que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se quejó del ordenamiento con el argumento de que representaría un gasto para los cerca de 50 establecimientos comerciales agremiados en la demarcación.

La síndica defendió la medida, con el argumento de que los usuarios frecuentemente usan los establecimientos por estancias cortas de algunos minutos para realizar algún trámite, pago o servicio, por lo que el cobro es abusivo.

FUENTE: http://www.lasillarota.com/

Anuncios