Bancas publicitarias «aparecen» sin permiso en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- En los últimos días, una empresa colocó bancas metálicas sobre la avenida Periférico Norte, las cuales tienen el propósito de funcionar como mobiliario publicitario, aunque los vecinos de fraccionamientos como Boulevares, Echegaray y Lomas Verdes han reclamado la implementación de éstas, al considerar que solo promueven un aumento de la delincuencia y un mayor tránsito sobre esta vialidad que conecta la Ciudad de México con la autopista México-Querétaro.

«De un día para otro aparecieron las bancas. No sabemos quién las puso, seguramente, las colocaron en la noche, porque de pronto, ya estaban ahí. Vemos que la gente sí las usa, pero también observamos que se detiene más el transporte público», comentó Armando, trabajador de una agencia automotriz ubicada sobre Periférico Norte, a la altura de Hacienda de Echegaray.

Las bancas metálicas consisten en estructuras que no superan el metro y medio de altura, así como de una longitud de casi medio metro, pero lo que llama la atención es que los respaldos son utilizados con mensajes publicitarios que particulares o empresas pueden contratar para promocionarse.

«Casualmente, las colocan cuando inicia el proceso electoral, por qué no las pusieron antes, por qué ahora que todo mundo quiere promocionarse. Quizá algunos sí usen las bancas mientras esperan el transporte público, pero vemos que más bien fue para aumentar la propaganda en estas elecciones», mencionó Jorge Arturo, vecino del fraccionamiento Boulevares.

Al realizar un recorrido sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, se constató que, en el tramo de la Avenida Gustavo Baz a la entrada de Paseo de Echegaray, fueron instaladas cuatro estructuras metálicas de este tipo con una distancia de cuatro metros entre cada una aproximadamente, además de los mupis o módulos publicitarios que ya existían para promocionar productos y/o servicios.

En el fraccionamiento Boulevares, frente a las Torres de Satélite, también fue colocada una banca de este tipo, a unos metros de la parada del transporte público, aunque comerciantes que ofrecen sus servicios en puestos metálicos descartaron su utilidad.

«Para lo único que sirve es para publicidad, porque a mí no me ha tocado que alguien vaya y se siente ahí, porque la parada la hacen más arriba las combis o camiones», subrayó Jesús Olivares, taxista de este fraccionamiento.

En Ciudad Satélite, habitantes de este fraccionamiento reportaron que, en los últimos días, se han abierto algunos hoyos sobre la acera, por lo que no descartan que también se puedan colocar en breve este tipo de mobiliario urbano.

NO FUERON NOTIFICADOS FRACCIONAMIENTOS

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Hacienda de Echegaray, Karina Arvizu, descartó que las autoridades estatales o municipales les hayan notificado sobre la instalación de estas estructuras; sin embargo, consideró que no eran necesarias y que, en su lugar, se le tendría que dar mantenimiento a las paradas de autobuses existentes sobre Periférico Norte.

«Lo que deberían hacer es arreglar los paraderos de autobuses, les saldría más barato, porque con la instalación de estas bancas gastan más y solo nos invaden de publicidad. Esto demuestra que el gobierno solo quiere hacer cosas que se vean, aunque no sirvan para nada», aseguró.

Indicó que los colonos han advertido que la colocación de este mobiliario solo reduce el espacio en la acera pública para quienes transitan todos los días por este lugar, además de que temen que pueda ser usado por los asaltantes para someter a las víctimas entre la pared y las bancas.

NIEGA AYUNTAMIENTO HABER OTORGADO PERMISO

La Silla Rota consultó al Ayuntamiento de Naucalpan sobre la colocación de este nuevo mobiliario urbano publicitario, pero el gobierno local informó que no otorgó ningún permiso a alguna empresa para hacerlo, aunque, al ser una vía de jurisdicción estatal, lo pudo haber autorizado la Junta Local de Caminos del Estado de México.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad, a la que pertenece la Junta Local de Caminos, indicó que revisaría la situación, pero al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Vía La Silla Rota.

Anuncios