Artistas urbanos de Naucalpan rinden tributo con un mural al personal médico en México

Anuncios

NAUCALPAN.- El mural “Ellos, nuestros héroes”, tributo al personal médico del país, dio nuevo color a la avenida Norteamérica, paso diario de vecinos que viven y laboran en el centro de Naucalpan, Estado de México.

Eliacim García Piñón, conocido en el arte urbano como “Snow”, acompañado de sus colaboradores, “Cuenc” y “Poli”, plasmaron cómo el personal médico se ha transformado para convertirse en heroínas y héroes que ayudan diariamente a pacientes con COVID-19.

La obra, de aproximadamente 30 metros cuadrados, inicia con el rostro de una médica uniformada con su equipo de protección azul, en medio se aprecia a una doctora de espaldas con las alas extendidas, similares a las de un águila, que observa al coronavirus de frente, y concluye a la derecha con otra que mira fijamente.

“La mayor satisfacción es realizar obras de impacto, que hagan un impacto positivo y con mensaje. Al mismo tiempo, dar a saber las situaciones que enfrenta el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla ante la COVID-19”, señala “Snow”.
Para incentivar a sus colaboradores a desbordar su creatividad, durante la realización del mural, que fue concretado en dos días, el artista reprodujo música de distintos géneros.

“Snow” dice que desde hace 15 años se dedica al muralismo urbano y se acopla a todo tipo de estilos, “desde unas simples letras, hasta algún tipo de realismo, como este mural”.

García Piñón platica que la pintura libre es una pasión que desarrolló desde niño. Su inspiración fueron artistas como “Humo”, graffitero mexicano con más de 25 años de experiencia, y “Peque”, oriundo de Jalisco, experimentado en arte urbano 3D.

“Snow”, artista urbano, espera que, una vez concluidas las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria, los jóvenes observen su trabajo y se unan en sentimiento al homenaje a los héroes y heroínas sin capa. Foto: Alcaldía de Naucalpan

Eliacim adquirió los materiales con recursos propios. Los tres participantes, quienes han encontrado en Naucalpan un espacio único para explorar su creatividad, usaron cerca de 93 latas de pintura, principalmente de colores azul, rosa, amarillo y rojo, para reflejar su sentir.

El trabajo creativo de “Snow” puede apreciarse en paredes de locales comerciales, de esparcimiento y propiedades privadas, siempre con la autorización de los dueños. El muro intervenido en la avenida Norteamérica es especialmente atractivo, pues hasta antes de la pandemia, en dicha vialidad transitaban estudiantes de secundaria, del Colegio de Ciencias y Humanidades y alumnos que se dirigían a la FES Acatlán. El artista urbano espera que, una vez concluidas las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria, los jóvenes observen su trabajo y se unan en sentimiento al homenaje a los héroes y heroínas sin capa.

El muro intervenido en la avenida Norteamérica es especialmente atractivo para los artistas, pues hasta antes de la pandemia, en dicha vialidad transitaban estudiantes de secundaria, del Colegio de Ciencias y Humanidades y alumnos que se dirigían a la FES Acatlán. Foto: Alcaldía de Naucalpan

Entre los espacios de Naucalpan que Eliacim García ha pintado están la Plaza Cívica y el Auditorio Ejidal de San Mateo Nopala, lugares clave de esparcimiento y convivencia entre los naucalpenses, la Casa de Cultura de la colonia Izcalli Chamapa, así como cerca de 40 fachadas de instituciones públicas, desde educación preescolar, hasta preparatorias.

“Snow” manifiesta que está interesado en mostrar su arte por toda la demarcación, con apoyo de más artistas urbanos, pero la propuesta se ha detenido para evitar contagios de coronavirus.

Confía en que pronto las restricciones concluirán y podrá llevar su talento a las distintas comunidades del municipio.

Vía Sin Embargo.

Anuncios