Arrojan diario 15 mil toneladas de cascajo en tiros clandestinos de Naucalpan

Varios lugares han sido clausurados en repetidas ocasiones.

NAUCALPAN.- Alrededor de 15 mil toneladas diarias de cascajo son depositadas diariamente en 10 tiros clandestinos ubicados en áreas verdes de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, aseguró Sergio Rodríguez Muñoz, Director del Medio Ambiente municipal.

Añadió que todos los días ingresan a Naucalpan 500 camiones cargados con desechos, sobre todo cascajo, que depositan en los tiraderos clandestinos ubicados en el municipio y que continúan abiertos.

Anuncios

Dijo que 25 tiros clandestinos fueron clausurados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y otros 24 dejaron de operar, aunque todavía 10 están en funcionamiento y es necesario cerrarlos.

Mencionó que pedirán a los gobiernos federal y de la Ciudad de México intervenir para frenar el depósito de cascajo y otros desechos en tiraderos clandestinos del municipio.

El alcalde Edgar Olvera Higuera detalló que Rodríguez Muñoz sostuvo una reunión de trabajo con autoridades estatales, donde acordaron buscar que los gobiernos federal y de la Ciudad de México se involucren en la solución de este problema.

“La mayoría de los camiones que tiran cascajo en Naucalpan provienen de las edificaciones que se realizan en la zona centro y poniente de la Ciudad de México, por lo que es necesario que el gobierno capitalino regule a las constructoras para que la disposición final de sus residuos sea en lugares autorizados”, dijo Olvera Higuera.

A su vez, Rodríguez Muñoz mencionó que pedirán la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues algunos de estos tiros impactan zonas federales.

Expresó que la policía municipal mantiene operativos en la zona, con apoyo del helicóptero Águila 1, para detectar el depósito ilegal de cascajo en los citados tiraderos clandestinos.

Durante años Naucalpan ha enfrentado este problema y cañadas y barrancas de la zona boscosa han sido rellenadas con cascajo, por lo que el gobierno municipal pretende poner orden al respecto.