Ante incremento de robos en Naucalpan, proponen permanencia de redes vecinales

Anuncios

NAUCALPAN.- «Revisar la estrategia para combatir la delincuencia y no sea ensalada de ocurrencias», fue una de las demandas que colonos de La Florida expusieron en reunión con autoridades municipales de seguridad pública y prevención de la violencia. Cuestionaron que se solicite la participación de vecinos sin que la autoridad asuma su compromiso para reducir la incidencia delictiva, mientras ellos ya no sólo no pueden salir a la calle con tranquilidad , sino tampoco entrar a sus propias casas por los robos en viviendas.

Y es que en ese municipio del Estado de México los delitos de robo en la mayoría de sus modalidades van al alza como son a casa-habitación, a negocios, transeúntes en vía pública y a usuarios de transporte colectivo; sin dejar de lado el aumento de homicidios dolosos en 10.22% de enero a septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El robo a negocios se ha incrementado en 158.82% al tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, reportándose de enero a septiembre de este año poco más de dos hurtos al día a unidades económicas establecidas en Naucalpan para acumular 660 delitos de ese tipo.

En tanto, el robo a casa-habitación creció 25.45%. De acuerdo a información emanada del Ministerio Público en Naucalpan, se han iniciado 345 carpetas de investigación por robo a viviendas, mientras que el año pasado en el mismo lapso se registraron 275, es decir, en promedio cada día ha habido un robo a vivienda en el municipio.

Recientemente, la Asociación de Colonos de Tecamachalco alertó a la comunidad del robo a viviendas en las calles Fuentes de Los Leones y Fuentes de Las Águilas, mientras que en Ciudad Satélite, vecinos en redes sociales divulgan a una pareja que toma fotos a diversas casas de ese fraccionamiento.

¿De qué sirven las cámaras de seguridad si no agarran a los delincuentes? cuestionaron colonos de La Florida al subdirector de seguridad pública de Naucalpan, Roberto GIrón y al regidor Anselmo Cruz, a quienes también les externaron su preocupación por la reducción de rondines en el fraccionamiento.

El pasado 12 de octubre, una cámara de seguridad detectó cómo un asaltante que circulaba con otro sujeto en una unidad vehicular color negro placas F81-AUY, ingresó a una vivienda de esta localidad.

Vecinos de fraccionamientos como La Florida, Ciudad Satélite, Hacienda Echegaray, San Mateo, Lomas Verdes, Jardines de la Florida, La Concordia, Colón Echegaray, Los Pastores, Rincón Echegaray y Ciudad Brisa, han realizado en tres ocasiones protesta por la inseguridad en Naucalpan, y aunque pocos han sido los asistentes, cuestionan el aumento en la incidencia delictiva en el municipio.

El atraco a transeúntes en vía pública y a usuarios de transporte colectivo no se ha contenido, por el contrario, registra un incremento de 49.42% y 20.34%, respectivamente. En Naucalpan, las víctimas en vía pública pasó de 613 a 916 casos de enero a septiembre de este año en comparación al anterior. En el transporte colectivo, diariamente, en promedio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha recibido tres denuncias por este tipo de robo; el año pasado de enero a septiembre se reportaron 685 asaltos, hasta septiembre de este año ya sumaban 916 averiguaciones por la comisión de ese delito en transporte colectivo.

De acuerdo al documento «Redes vecinales de seguridad, una buena práctica a retomar», elaborado por la Comisión edilicia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PSVD) en Naucalpan, que preside el regidor Anselmo Cruz , se señala que, de acuerdo a un análisis cuantitativo, el funcionamiento de redes vecinales en el lapso de 2016 al primer trimestre de 2019, inhibió el delito de robo en todas sus modalidades y en la percepción de que existen menos motivos para conflictos vecinales.

«La falta de continuidad en el ritmo de trabajo de la policía con las redes vecinales , coincide con que del segundo trimestre de este año , la incidencia de robo en todas sus modalidades aumentó al pasar de 49% a más de 57% en los primeros seis meses de 2019 en relación al mismo periodo del año anterior».

Este documento fue presentado a los vecinos de La Florida, quienes pidieron un diagnóstico de la situación y estadísticas reales de la delincuencia en esa comunidad.

Las redes vecinales, aseguraron las autoridades, están consideradas como una buena práctica para inhibir el delito desde la unión y organización vecinal. En la reunión se coincidió en la necesidad que los policías sean propositivos porque conocen la dinámica delincuencial de la zona y de la importancia de colonos pro activos.

Uno de los delitos que ha descendido en Naucalpan es el robo a transportistas, mismo que se redujo en 13.76%. Al igual que en la mayoría de los municipios de la entidad mexiquense, el robo de vehículos también ha disminuido.

Las denuncias de extorsión en Naucalpan en el lapso anteriormente referido pasaron de 41 a 102, mientras que las de narcomenudeo crecieron exponencialmente de 116 a 598.

Vía Dinamik.

Anuncios