Alumnos de la FES Acatlán anuncian movilización por recortes de matricula

Anuncios

NAUCALPAN.- Alumnos y profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, convocaron a una asamblea el próximo 8 de agosto, en protesta por la reducción de la matrícula de nuevo ingreso de cinco carreras de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Afirmaron que se trata de recortes drásticos de alumnos de nuevo ingreso, pues en la carrera de Sociología se redujo de 150 a 50 estudiantes, lo que representa disminución de dos terceras partes.

Afirmaron que al parecer el recorte en la matrícula de primer ingreso también afectó a la FES Aragón, ubicada en Nezahualcóyotl, donde Sociología se redujo de 115 a 50 alumnos, y en Ciudad Universitaria, en la carrera de Pedagogía.

“Surgió una enorme preocupación porque el recorte de dos terceras partes de nuestra población estudiantil hará inviable el turno vespertino y supondrá el cierre de más de la mitad de los grupos y el despido de numerosos profesores de asignatura interinos que son contratados cada semestre. El dato es oficial, pero contaremos con las listas hasta el primer día de clase, lunes 8 de agosto”, aseguraron en un comunicado los inconformes.

Añadieron: “Luego nos enteramos que varias  carreras más en la FES Acatlán fueron severamente golpeadas. Sabemos que Filosofía pierde más de la mitad de su matrícula (pasan de 90 a 39 alumnos), Historia pierde 70 lugares (su matrícula era de 160 y queda en 90), a Pedagogía le quitan 100 lugares y, a Ciencias Políticas y Administración Pública también 100 lugares”.

Concluyeron: “Es muy importante denunciar la Política Educativa del nuevo rector que anuncia ser una pesadilla para las Ciencias Sociales y las Humanidades, y que deja ver una incomprensión profunda respecto a la función social de nuestras disciplinas y un incumplimiento de la obligación de la Universidad de promover todos los campos de conocimiento”.

Los inconformes  convocaron a una asamblea el próximo lunes 8 de agosto frente a la dirección de la FES Acatlán, para exigir información clara al respecto a autoridades del plantel.

Anuncios