Alertan brutal pérdida de bosque en Naucalpan

Al menos 40 hectáreas han desaparecido en Villa Alpina en los últimos 5 años, además de manantiales por tala y crecimiento de la mancha urbana.

Anuncios

NAUCALPAN.- Norberto Nieto Rodríguez, ex presidente de la Asociación de Colonos de Villa Alpina, alertó de la pérdida inmisericorde de más de 40 hectáreas de bosques en los últimos cinco años, en esta zona de la alta montaña del municipio, como la región de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.

Aseguró que pese a que han intentado detener la deforestación, los esfuerzos no han sido suficientes para frenar “estas tierras de taladores”, aún y con autoridades en la materia.

Precisó que gran parte de la situación, se debe entre otras cosas, al crecimiento de la mancha urbana que poco a poco viene devorando incluso las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Asimismo, dijo que ello obedece también, a la necesidad progresiva y constante de construcción de espacios para la vivienda.

Sostuvo que de igual manera, en las vías de comunicación, como la carretera Naucalpan– Toluca, cuyo destino es la Ciudad de México, en la que estimó de manera conservadora que tan sólo para el proyecto de la autopista el derribo de entre 7 mil a 10 mil árboles.

Reiteró en contraparte, que los daños en ese orden han sido irreversible, a la vez de los perjuicios para la recarga de manantiales del agua para el uso rural y urbano.

El ambientalista reconoció, que esta importante zona continúa siendo susceptible a la deforestación que implica además de la pérdida de bosques y mantos freáticos.

Cabe hacer mención, que la deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional.

Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.

En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo.

Villa Alpina forma parte del Área Natural Protegida, denominada parque Otomí Mexica, se establece por decreto del ejecutivo local de fecha 4 de enero de 1980, publicado en la «Gaceta de Gobierno» del propio Estado del 8 del mismo mes y año, siendo Gobernador Constitucional el Dr. Jorge Jiménez Cantú y Secretario General de Gobierno el C.P. Juan Monroy Pérez.

FUENTE: Vallemex Noticias

Anuncios