Categorías: LAS CALLES

Alcanza Naucalpan los 381 homicidios dolosos

Share

NAUCALPAN.- Naucalpan logró alcanzar la trágica cifra de los 381 homicidios dolosos en este gobierno municipal que cumple los dos años 8 meses de mandato.

El municipio y por donde le busquen, la alta incidencia delictiva lo mantiene como una de las demarcaciones más violentas de la entidad sólo detrás de Ecatepec y Tlalnepantla.

Asimismo, muy cerca a las 10 ciudades de mayor riesgo en el país, entre las que destacan:” Los Cabos, Tijuana, La Paz, Ciudad Juárez, Culiacán, Tepic, Reynosa, Acapulco y Mazatlán”.

Por otra parte, la tendencia aquí en su gran mayoría y que viene preocupando a la sociedad, son “las ejecuciones entre grupos del crimen organizado” en la lucha por los territorios.

De igual manera, en la modalidad de robos con violencia en la calle, en el comercio establecido y en el transporte público de pasajeros, que día a día cobra mayores víctimas.

Es decir, tanto a usuarios como a asaltantes, los cuales han propiciado el surgimiento de eventuales “vengadores anónimos” o personas que suben armados para responder agresiones.

Las vialidades como San Esteban, Calzada de “Los Maestros”, “La Cañada”, Minas Palacio, Boulevar Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo y su continuidad, Adolfo López Mateos y Lomas Verdes, siguen siendo de “focos rojos”.

Aunado a otras arterias de la longitud del Camino Real de San Mateo que atraviesa toda La Cuenca del mismo nombre, “Calzada de los Remedios, Los Arcos, y Las Palmas”.

Así también, periférico norte del Toreo de Cuatro Caminos a Tepozotlán, en los tramos y derroteros en Naucalpan.

Nuestro municipio mantiene una tasa promedio de 11.7 homicidios mensuales; tan sólo en este año más de 82 muertes violentas e incluso, en un fin de semana hasta cinco ejecutados y nos conservamos igual que el año pasado al inicio de agosto.

Destacar que, Naucalpan no es “La Ciudad con Vida”, las cifras del crimen nos muestran una realidad completamente distante a los que al principio de la gestión municipal se presumía.

Las altas expectativas cambiaron brutalmente, y en esta materia que es la seguridad pública, la estrategia si es que la hubo, resultó todo un fracaso aún y con el Helicóptero “Águila 1”.

Los conflictos al interior de la corporación no han sido superados, se tiene todavía alrededor de 400 expedientes de policías archivados en la comisión de Honor y Justicia, y de ellos o muchos, cuanto el ahora titular de este “ente disciplinario”, Arturo Rodríguez Garcia fue comisario.

Recordar, la inoportuna declaración de Olvera en el sentido que de los 2 mil 600 policías, (Octubre del 2016), que el 10 por ciento tienen nexos con la delincuencia y agregó que siguen en la corporación “porque no tenemos el dinero para liquidarlos”, y actualmente cuántos hay?

Por Mario Ruiz Hernández.