Acusan simulación en relleno sanitario clausurado en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- La clausura que realizó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) del relleno sanitario metropolitano de Tepatlaxco, es un cierre “simulado, porque los camiones cargados con basura siguen entrando al sitio durante las noches”, denunciaron dirigentes vecinales y ejidatarios.

El 19 de diciembre, personal de la Propaem, colocó sellos de clausura en el acceso principal de del relleno sanitario de Tepatlaxco, que opera la empresa Biomerick, por incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, debido a la generación y derrame de lixiviados –jugos tóxicos que genera la basura-, toneladas de basura descubierta, olores pestilentes y fauna nociva, que denunciaron vecinos de Rincón Verde y Tepatlaxco.

Este relleno sanitario metropolitanos, ubicado entre los ejidos de Tepatlaxco y Rincón Verde, recibía cerca de mil toneladas de basura de Naucalpan; más de 200 toneladas de Atizapán de Zaragoza y al menos 600 toneladas de la Ciudad de México, entidades que se verían afectadas por la clausura que realizó la Propaem.

Sin embargo vecinos de Rincón Verde y Tepatlaxco, denunciaron que dicha clausura “es una farsa”, por las noches ingresan todos los días camiones cargados de basura, por el viejo acceso al relleno sanitario, que se ubica junto a la avenida San Mateo Nopala, lo cual documentaron con fotografías y videos nocturnos.

En un recorrido realizado este 2 de enero por EL UNIVERSAL, junto con otros medios de comunicación, se observó que los sellos de clausura de PROPAEM, sólo están colocados en el acceso oficial del relleno sanitario de Tepatlaxco, mientras que los portones ubicados junto a la avenida San Mateo Nopala, sirven para el ingreso y salida de vehículos.

En el interior del relleno sanitario, siguen trabajando decenas de pepenadores, “que no sabemos por dónde ingresan, porque el sitio es muy grande y hay muchas áreas libres”, afirmaron administradores del relleno sanitario ante quienes EL UNIVERSAL solicitó versión de estos hechos.

Choferes de camiones del servicio de limpia de Naucalpan, entrevistados en el sitio, afirmaron que siguen ingresando al tiro durante las noches y sin mayor problema.

Rigoberto Ortiz Lozada delegado de la colonia Rincón Verde, afirmó que la clausura del relleno sanitario “es una simulación, los camiones siguen entrando”, es urgente que intervengan autoridades municipales, estatales y federales, para que “realmente detengan este ecocidio, que genera olores pestilentes, fauna nociva y bacterias que nos están afectando.”

EL UNIVERSAL solicitó versión a autoridades de Naucalpan sobre esta clausura hace varios días pero no ha tenido respuesta.

Vía El Universal.

Anuncios