Sin crédito bancario, imposible pagar salarios y aguinaldo en Naucalpan: Max Alexander

Anuncios

NAUCALPAN.- Tras aprobarse la contratación de un crédito bancario por un monto de hasta 275 millones de pesos, el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago, señaló que, de no solicitarse este préstamo, el Ayuntamiento de Naucalpan no podría cubrir el salario de los más de cuatro mil trabajadores sindicalizados, correspondiente al mes de diciembre, además del aguinaldo y la prima vacacional respectiva.

En entrevista, el también presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda negó que la actuación que se tuvo previo a la votación de este crédito se haya tratado de algún “albazo” como lo manifestaron regidores de oposición, pues si bien la sesión se adelantó, los integrantes de este órgano estuvieron presentes y se acreditó su actuación en este acto.

Podríamos no haber solicitado el crédito por vanidad política, pero eso implica decirle a los trabajadores: oye qué crees, tú que trabajaste todo el año, por cuidarme yo el pellejo y porque la oposición no me critique, no te pago, pues no. Yo prefiero que me critique la oposición, pero que los derechos de los trabajadores estén a salvo”, subrayó.

Alexander Rábago detalló que el crédito bancario podría oscilar en los 275 millones de pesos, que significan el seis por ciento de los ingresos anuales que tiene el gobierno municipal, por lo que será contratado a un plazo de 12 meses; tiempo máximo en que deberá pagarse o, de lo contrario, la administración de Patricia Durán Reveles se podrían hacer acreedora a una sanción establecida en la Ley de Disciplina Financiera.

Señaló que la necesidad del crédito parte de que el Ayuntamiento dejó de recibir 200 millones de pesos por parte de la federación, lo cual ocurrió también con otros municipios del Valle de México; sin embargo, su contratación permitirá no solo cubrir la nómina del último mes, sino también garantizar los servicios públicos en este mismo periodo y pagar laudos laborales pendientes.

Explicó que, del monto contratado, 80 millones de pesos se irían para el pago de los laudos, para cerrar el año con un total de 200 millones de pesos cubiertos en esta materia, a fin de evitar algún embargo o la destitución del cargo, mientras que otros 40 millones de pesos más se destinarían al pago de la deuda a largo plazo que se mantiene con Banobras.

El primer síndico agregó que éste es el primer crédito que solicita la presente administración, puesto que también se tiene un rezago de casi 400 millones de pesos por concepto de predial que estiman pueda solventarse y duplicar la recaudación, a partir de un nuevo metraje de las viviendas que permitan realizar cobros reales y justos a los ciudadanos.

Vía Hoy Estado.

Anuncios