Sanos y bien alimentados caballos de policía en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- El Agrupamiento de la Policía Montada de Naucalpan  incrementa  los puntos de  vigilancia, toda vez que el Programa de Atención y Mejoramiento de este cuerpo de seguridad, ha permitido que los equinos aumenten su peso en promedio 70 kilogramos y  se encuentren en óptimas  condiciones  para brindar el servicio.

El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, explicó que al iniciar su gestión, los caballos se encontraban en condiciones lamentables, ya que estaban entre 50 y 100 kilogramos por debajo de su peso ideal y la mayoría tenía ampollas en la parte delantera del lomo, conocida como “la cruz”, debido a que el equipo de montar ya estaba muy gastado y los lastimaba constantemente.

Por ello, agregó el Edil, sólo se contaba con un equipo, compuesto de dos caballos y sus jinetes, para realizar recorridos, y ahora se cuentan con cinco equipos para cada turno, que se pueden desplazar a igual número de puntos para hacer sus rondines de vigilancia, labor que es reconocida por la ciudadanía.

Olvera Higuera recordó que en mayo, se dotó de equipamiento a la policía montada, con lo que los caballos dejaron de sufrir heridas en la cruz, además de que en esa misma entrega, fueron donados dos equinos al agrupamiento.

Precisó que la actual administración aplica una política pública de recuperación de espacios, para que la ciudadanía cuente con lugares de esparcimiento y sana convivencia, por lo que es necesario tener  un cuerpo de seguridad con  acceso a los lugares en donde no entran  vehículos, como parques y zonas boscosas.

Por su parte, Raúl Lozano Job, veterinario de los caballos, expresó que en los últimos meses, se ha recibido equipamiento, medicamentos y comida para los equinos, luego de seis años que no recibieron atención por parte de los anteriores gobiernos municipales.

“Hay un cambio al 100 por ciento, ahora les damos en promedio cinco kilogramos de alimento diario a cada ejemplar, se les proporciona un tipo de croqueta que contiene todos los nutrientes y vitaminas, grano precocido y pacas de avena”, expuso.

El Subdirector de Academia y Capacitación, Mauricio Rojas Silva,  indicó que se cuenta con 30 caballos, seis de ellos son potros, cuatro veteranos y 20 que se encuentran en condiciones óptimas, de edad y salud, para hacer labores de prevención y vigilancia.

Señaló que los binomios, equino-jinete,  realizan recorridos en Los Remedios, El Parque de la Hoja, Villa Alpina, Presa Tenantongo, en fraccionamientos como Echegaray, La Florida, Ciudad Satélite, y colonias como Poza Honda, entre otras.

Anuncios