Rechaza Naucalpan estar ubicado en el segundo lugar del delito en el país

Niegan encontrarse situados en los primeros tres puestos en la incidencia delictiva, derivado del manejo porcentual con que se mide justamente el delito, en contraste a la densidad poblacional.

Anuncios

NAUCALPAN.- Luego de reconocer que el municipio enfrenta serios problemas de inseguridad y dejar bien en claro los contrastes en el manejo de los indicadores delictivos en el municipio y que lo ponen en el segundo lugar después de Ecatepec respecto a los femenicidios.

Horacio Enrique Jiménez López, secretario del ayuntamiento precisó que fundamentalmente el manejo porcentual del índice delictivo es una situación circunstancial y tiene que ver sobre todo con la densidad poblacional.

Refirió en ese orden de ideas, que no es lo mismo medir los indicadores en la materia en demarcaciones que cuentan con poca gente, que aquellas que rebasan el millón o millón y medio de habitantes.

Enfatizó que ver la situación de esa manera, Naucalpan como Ecatepec, siempre se van ubicar con cifras a la alza.

En tanto, reveló que mientras que el Observatorio Ciudadano y otras instituciones colocan al municipio en los primeros tres lugares de violencia, Plataforma México los sitúan en el 8° puesto, que dijo, tampoco es nada honroso.

Sin embargo, admitió que en el asunto hay que mirarlo de distintas modalidades y formas, tanto en números relativos como absolutos, en el que los delitos también son variables.

El funcionario explicó en entrevista que de un año a otro, hay ilícitos que aumentan hasta en un 200%; es decir, de un robo ha Banco, a tres que se cometieron en el mismo periodo de tiempo.

Por otra parte, al rechazar la conceptualización del secuestro y mejor comunicar de la privación ilegal de la libertad con sus diferentes variantes, incluso en el tema de las “desapariciones forzadas”, Jiménez López lamentó el pánico que han generado las redes sociales en el asunto.

Negó categórico que las filtraciones de grabaciones en el WhatsApp, twitter, Facebook y otros medios, sean tanto certeras como válidas, toda vez como el caso de la Camioneta Blanca, que según venía levantado a mujeres, era falso, y se le detuvo por robo a transeúntes.

Igualmente, indicó como las de “Un comando fuertemente armado”, El Toque de Queda, y La Aparición del Cártel de Sinaloa que viene a Limpiar la Plaza” en Naucalpan, son causa de una viralización en las redes sociales generando mayor terror y miedo, así como una psicosis social.

Tras dejar en claro que se tienen una situación delicada, el secretario del ayuntamiento consideró que entre otras cosas, en la demarcación se tiene así también, una transmigración de grupos delictivos en la Macrópolis -en la que Naucalpan forma parte-y los criminales buscan otras variantes para seguir operando, cuando en determinado momento son desmembrados, superados y expulsados de otros lugares.

Puntualizó que justamente en esa transmigración de la que se habla, además del secuestro y “la trata” quedan algunas células, que generan otro tipo de delitos de alto impacto, y en la que en las medidas de control adoptadas por el gobierno a partir del Mando Único Policial, se tienen disminuciones significativas sobre todo en robo a usuarios del transporte público y a casa-habitación.

Por Mario Ruiz Hernández

FUENTE: Vallemex Noticias

Anuncios