Categorías: GOBIERNO MUNICIPAL

Primer informe de Iván Rodríguez; Tesorero Municipal de Naucalpan

Share

NAUCALPAN.- El adecuado manejo de las finanzas y la aplicación responsable de los recursos públicos, por parte de la Tesorería Municipal, permitieron al Gobierno de Naucalpan, no sólo superar la crisis que heredó de la pasada administración, sino también invertir 572 millones de pesos en obra pública, en beneficio de la población.

El Tesorero Municipal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, informó que gracias a la confianza ciudadana, de enero a la fecha, se recaudaron mil 150 millones de pesos, lo que representa un aumento del 300% con relación al año anterior por lo que Naucalpan se posiciona como un ejemplo a nivel nacional por la eficiencia en la recaudación.

“El Presidente, Edgar Olvera, instruyó el saneamiento financiero como una de las principales acciones a realizar. Así, actuando con responsabilidad, transparencia y un eficiente manejo de las finanzas públicas se fortaleció el ingreso y se ejerció el gasto de manera responsable”, indicó Rodríguez Rivera.

El Tesorero, como jefe del Gabinete de Infraestructura, destacó las acciones más importantes de la administración 2016-2018, entre ellas las 130 patrullas y los 20 camiones recolectores de basura que se adquirieron para servir mejor a los naucalpenses.
Rodríguez Rivera informó que la Dirección de Desarrollo Social adquirió 9 mil botiquines y se llevaron a cabo diversas jornadas de atención a grupos vulnerables, al tiempo que Desarrollo Urbano retiró 200 estructuras de espectaculares que se encontraban en total ilegalidad.

A través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, se gestionó la apertura de casi 2 mil 500 nuevas empresas, logrando una inversión estimada en más de 37 millones de pesos y la generación de 3 mil nuevos empleos directos, mientras que con el Programa de Microcréditos se beneficiaron mil 300 personas otorgando más de 20 millones de pesos.
Comentó que la Dirección de Medio Ambiente, con la participación ciudadana trabajó en el rescate y conservación de las áreas verdes por lo que además de haber plantado 150 mil árboles realizó acciones para mejorar las condiciones de presas ríos y barrancas de donde se sacaron 30 toneladas de desechos sólidos urbanos.

En Obras Públicas, los trabajos se centraron en la repavimentación de avenidas principales y en el rescate de espacios púbicos que durante más de 10 años habían sido olvidados, donde destaca el Paseo de las Marinas en Ciudad Satélite
“Toda la obra realizada durante el primer año de gobierno del Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera ha beneficiado a más de medio millón de habitantes de Naucalpan”, mencionó.

Añadió que la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió, en este periodo, 3 mil 199 servicios de emergencia con un tiempo promedio de respuesta de 8 minutos, lo cual fue posible gracias a la rehabilitación de las unidades de servicio y a la ampliación del parque vehicular. Actualmente se cuenta con 2 ambulancias de soporte avanzado y 3 con soporte básico, además de 3 motoambulancias de respuesta inmediata.

Dijo que Servicios Públicos, a diferencia de las últimas administraciones trabaja las 24 horas del día para atender en cualquier momento las demandas ciudadanas.
“Esta dependencia ha trabajado en el cambio de imagen el municipio, ha pintado topes, guarniciones, flechas, división de carriles y más de medio millón de metros cuadrados de muro, al tiempo que se han reparado o cambiado más de 35 luminarias”, precisó.
La Dirección de Movilidad Urbana y Vialidad, trabaja para regresar el orden a las calles por lo que ha retirado más de mil objetos de la vía pública que obstaculizaban el libre tránsito de los vecinos, además de dar mantenimiento a 174 cabezales de semáforos.

El Tesorero informó que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), logró la reducción de la deuda de 900 millones a 80 millones, lo que representa una disminución del 91 por ciento.

Al tiempo que se invirtieron 150 millones en obra con lo que permitió, entre otras cosas la rehabilitación de 14 pozos de agua y la construcción de 2 tanques de almacenamiento con lo que se alcanzó la cobertura del 98.5 por ciento de abasto de agua en el municipio.
Así es como este gobierno ha dado respuesta a la confianza de los ciudadanos, enfrentando retos y forjando un nuevo Naucalpan.