Policías de Naucalpan trabajaban con chalecos antibalas caducos y sin armas: Patricia Durán

Anuncios

NAUCALPAN.- Policías municipales trabajan todos los días sin equipo de protección o con chalecos antibalas caducos e incluso sin armas, reconoció la presidenta municipal, Patricia Durán, al entregar 338 chalecos balísticos y 64 equipos de operación táctica a elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.

En tanto llegaron a Naucalpan, los primeros 35 elementos de la Guardia Nacional el pasado viernes y esta semana llegarán más, informó la alcaldesa quien espera el apoyo de cerca de mil elementos federales para vigilar las calles de este municipio metropolitano.

Entre agosto y septiembre «terminaremos de equipar con chalecos, uniformes, lo único que van a faltar son las armas, porque de esas dependemos de Sedena y nos las van a entregar hasta enero», afirmó la alcaldesa al iniciar el octavo mes de su mandato.

Este lunes 5 de agosto los primeros 338 policías de un total de 1728 municipales recibieron chalecos balísticos, es decir el 19% de la corporación, «la próxima semana entregaremos dos uniformes para cada policía, equipo de radiocomunicación», lamentablemente la policía de Naucalpan trabajaba con chalecos caducos, admitió la alcaldesa.

Naucalpan invertirá en chalecos, equipo de radiocomunicación y nuevos uniformes, 22 millones de pesos; sólo en las 338 protecciones invirtió 5 millones de pesos, de recursos federales y propios.

En 2017 el gobierno municipal anterior compró cada chaleco antibalas en 27 mil pesos y ahora los adquirieron en 15 mil pesos, los panistas «los compraron 12 mil pesos más caros y eran de menor calidad» a los que la presidenta municipal asegura entregó este 5 de agosto.

En cuanto a los bajos salarios de los policías de Naucalpan, la presidenta municipal señaló que este año recibieron un aumento de casi 15%; el próximo año recibirán un incremento similar, para acumular un 50% en mejora salarial, el último año de su gobierno.

Todos los policías van a ser evaluados, para depurar a la corporación; «las cosas están cambiando, un hecho que lo demuestra fue la detención de siete personas, que extorsionaban a ciudadanos en Satélite, cuatro de ellos policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia, cuya situación jurídica está por definirse», indicó Patricia Durán.

Fotografía: Rebeca Jiménez/ EL UNIVERSAL

Anuncios