Pide Naucalpan canje de armas

Al considerar el riesgo que representa para la sociedad tener armas en casas, y dado que los índices delictivos aumentaron en Naucalpan en el último año, el Cabildo acordó pedir al gobierno estatal la aplicación del programa "Canje de Armas".

Anuncios

NAUCALPAN.- La petición fue de la tercera síndica Luisa Elena Gómez Monge y fue avalada por unanimidad.

«La posesión de armas de fuego en la sociedad civil es factor que determina el incremento de los índices delictivos, aunado al número de fallecimientos por accidentes y suicidios que ocurren por dicha circunstancia.

«En este sentido es menester reconocer que el arma misma representa un factor de amenaza en los hogares, primordialmente para los menores de edad, lo anterior sustentado en estudios que afirman que cada año en México 400 niñas y niños mueren consecuencia de suicidios, homicidios y accidentes causados por armas de fuego», justificó la edil.

El Programa «Canje de Armas» inició en el año 2007, en coordinación entre autoridades mexiquenses, la Secretaría de la Defensa Nacional y los 125 Municipios para que de manera voluntaria y anónima, la ciudadanía entregue armas a cambio de recibir un aparato electrónico o recurso económico.

«Coadyuvando a la seguridad de los mexiquenses, contribuyendo a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos; así como la prevención de accidentes al interior de los hogares o bien inhibir la participación en la comisión de hechos constitutivos del delito», dijo Gómez Monge.

La síndica proporcionó a La Silla Rota información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia estatal que sitúan a Naucalpan como el lugar 10 en el índice  delictivo por cada 100 mil habitantes de enero a diciembre de 2016.

El documento refiere que en ese lapso ser iniciaron 16 mil 057 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de 2015 se iniciaron 14 mil 748.

FUENTE: http://lasillarota.com/

Anuncios