Patricia Durán abandera en Naucalpan lucha contra violencia de género

Anuncios

NAUCALPAN.- La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, instalaron las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas.

Gasman destacó que Naucalpan es el primer gobierno municipal que celebra este espacio de análisis y propuestas sobre el sistema de procuración de justicia. Además, siete entidades de la República han realizado ejercicios similares.

La titular de Inmujeres indicó que es urgente formular políticas públicas que garanticen la integridad y seguridad de las niñas y mujeres de México.

“Estas mesas técnicas surgieron de las crisis de violencia que están viviendo las mujeres en el país. De acuerdo a las cifras nacionales, 6 de cada 10 mujeres han vivido o vivirán algún tipo de violencia”, puntualizó.

Patricia Durán Reveles hizo énfasis en la vinculación con diversas instancias nacionales, estatales y municipales, pues la suma de esfuerzos garantiza resultados en materia de seguridad y justicia.

“La vida de las mujeres es prioridad para mi gobierno. En Naucalpan estamos haciendo las cosas distintas, queremos ser un referente para otros municipios del Estado de México y del país, para cambiar la vida de las mujeres, dijo Patricia Durán.

“Gracias por tomar a Naucalpan con la importancia que tiene, un municipio de un millón de habitantes donde la mayoría son mujeres, que tiene una alerta de género, pero donde se está trabajando para quitarla”, aseveró.

El Inmujeres presentó un diagnóstico nacional sobre la violencia por razones de género, donde el Estado de México encabeza la lista con 339 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, tan sólo en el 2019.

Ante este panorama, la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva presentó la estrategia local para la atención y prevención de la violencia, la cual contempla en su primera fase 39 acciones puntuales que las diversas Secretarías que conforman el Ayuntamiento deberán implementar durante los próximos seis meses.

Por su parte, Pilar Barros del Campo, titular de la Unidad de Apoyo del Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, presentó la “Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven Violencia de Género”, la cual busca reforzar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales para prevenir y atender este problema.

A la sesión acudió también Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social; así como Rodrigo Sánchez de la Peña, Procurador de DIF Naucalpan.

Vía La Razón.

Anuncios