Multas de más de 4 mil pesos por uso de bolsas de plástico y desechables en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Los prestadores de servicios que insistan en el uso de bolsas de plástico y utensilios desechables, serán acreedores a multas de hasta 4 mil 224 pesos; la disposición ya aplica desde el pasado 1 de enero.

El gobierno local reiteró la entrada en vigor de estas sanciones y multas a quienes no acaten la normativa en materia de conservación ecológica.

Será obligación de las unidades económicas o de servicios, como oficinas, restaurantes, centros comerciales y centro de espectáculos, sustituir las bolsas de plástico por biodegradables u ofrecer bolsas de materiales reciclables.

Desde el pasado 5 de junio, en sesión de Cabildo, se aprobaron las adiciones a los artículos 167 y 168 del Bando Municipal, que establecen sanciones de 20 a 50 unidades de medida y actualización (UMA).

“La verificación única y exclusivamente les compete a los promotores de la legalidad, quienes son los servidores públicos facultados en la aplicación del Acuerdo, y que se encuentran adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico, y solo podrán aplicar sanciones mediante mandamiento por escrito”, explicó la Décima Regidora, María Paulina Pérez González.

El titular de Medio Ambiente, Jesús King Flores, afirmó que la dependencia asistirá a los Promotores de la Legalidad para verificar que los establecimientos ya no proporcionen productos de un solo uso, como bolsas y popotes de plástico, así como contenedores y utensilios de unicel.

“Utilizar desechables y plásticos de un solo uso no solo afecta al medio ambiente, sino que puede llegar a ocasionar un efecto nocivo en la salud de los ciudadanos, ya que estos productos pueden llegar a ríos e incluso al mar.

“La recomendación es evitar al máximo o no aceptarlos al momento de comprar, así como de sustituir por contenedores reutilizables de vidrio, aluminio o papel, para reducir la contaminación que causan los empaques de un solo uso”, dijo King Flores.

Vía Hoy Estado.

Anuncios