Inician trabajos de restauración de las Torres de Satélite

Anuncios

NAUCALPAN.- Este día iniciaron trabajos de restauración de las Torres de Satélite con el retiro de un grafiti de la torre azul, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El retiro del grafiti comenzó a las 9:00 horas de hoy y participan expertos del INBA para no afectar el monumento.

El gobierno municipal informó que la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento pagó el pasado 9 de marzo 44 mil pesos al INBA para restaurar la torre azul, en cuya primera etapa está el retiro del citado grafiti.

El alcalde Edgar Olvera Higuera, del PAN, afirmó que la administración municipal está interesada en la rehabilitación de las Torres de Satélite, por lo que aportará los recursos necesarios para la restauración del monumento histórico, obra Luis Barragán y Mathias Goeritz.

Los trabajos están a cargo de personal del INBA, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos de Naucalpan, y cumplen los procedimientos y normas establecidas para la conservación y mejoras del monumento.

El gobierno de Naucalpan espera la autorización del INBA para realizar un proyecto de iluminación de las Torres de Satélite, con la instalación de 34 luminarias LED que darán vida nocturna al monumento, símbolo de Naucalpan y del estado de México.

En febrero pasado, Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de Fomento Cultural de las Torres de Satélite, informó sobre diversas actividades para festejar el 60 aniversario del monumento, lo que incluye la rehabilitación e iluminación del mismo.

Dicho grupo no es afín al actual gobierno de Naucalpan, que encabeza el alcalde panista Edgar Olvera Higuera.

Dijo que las Torres de Satélite fueron restauradas hace una década, cuando festejaron los 50 años del monumento, por lo que fueron pintadas con los colores originales, aunque nuevamente las estructuras fueron vandalizadas y actualmente están sin iluminación, debido a que el gobierno de Naucalpan retiró las lámparas por un evento político.

Cuauhtémoc Rodríguez planteó que se regule el uso de la explanada de las Torres de Satélite, ya que son utilizadas para eventos políticos y protestas ciudadanas, lo que en ocasiones daña el monumento, además de que en una ocasión dos mujeres murieron luego de ser atropelladas durante una manifestación en el sitio.

Anuncios