Inauguran Parque de Recreación Canina en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Alrededor de tres millones de perros deambulan por calles del Estado de México, los cuales requieren ser esterilizados.

Autoridades estatales inauguraron en este municipio el octavo Parque de Recreación Canina de la entidad, que son espacios especiales donde los perros pueden ejercitarse y jugar.

Alejandro Franco Vera, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), informó que la entidad alberga a más de ocho millones de perros, de los cuales tres millones son callejeros, que requieren atención.

Afirmó que el Estado de México sanciona como delito el maltrato animal y en lo que va de este año recibió 416 denuncias al respecto, lo que permitió recuperar 318 animales, aunque “estamos tomando acciones de prevención, no sólo de reacción”.

En el Parque Naucalli, en Naucalpan, fue inaugurado un Parque de Recreación Canina, que requirió inversión de 2.5 millones de pesos y tiene capacidad para atender al día a más de 250 perros.

El parque, cuyo acceso es por Periférico Norte, comprende mil 217 metros cuadrados y cuenta con cuatro chapoteaderos en forma de medio bolso, cuatro areneros de medio bolso, tres túneles en forma de círculo de salto, ocho rampas de salto con 30 obstáculos, cinco pasarelas, cinco bebederos, 12 botes con bolsas para heces fecales y 20 bancas con sombrillas.

Isis Ávila Muñoz, presidenta del DIF Estado de México, recordó que la entidad tiene una ley que sanciona el maltrato animal, con entre seis meses y tres años de prisión, y multa de hasta 150 días de salario mínimo.

El Estado de México tiene ocho parques para perros, ubicados en Naucalpan, Toluca, Metepec, Ecatepec, Almoloya de Alquisiras, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Jocotitlán, con más de 28 mil metros cuadros en total e inversión superior a los 28 millones de pesos.

Franco Vera dijo que la PROPAEM clausuró siete antirrábicos de municipios de la entidad por no cumplir la normatividad en la materia, en Los Reyes La Paz, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Chimalhuacán, Acolman y Tenango del Valle, además de que está en procedimiento el de Valle de Chalco.

Añadió que la PROPAEM tiene puesta la lupa en criaderos clandestinos, muchos de ellos que incurren en maltrato animal, por lo que varios han sido desmantelados, como uno en Cuautitlán Izcalli, donde rescataron 130 perros chihuaheños.

Dijo que es necesario contar con un registro de criaderos de perros, los cuales contarán con un certificado para que quienes compren canes obtengan el documento, lo que garantiza también que los animales tengan un destino digno y adecuado.

Anuncios