Implementa Naucalpan programa contra embarazo de adolescentes

Anuncios

NAUCALPAN.- Con la instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA), el gobierno de Naucalpan trabaja coordinadamente, con diversas instancias federales y estatales, para prevenir y disminuir embarazos en niñas y adolescentes de esta demarcación.

Al tomar protesta a este grupo, el presidente municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, destacó que el embarazo es una bendición que debe traer felicidad a las personas, por lo que es importante diseñar políticas públicas para orientar, difundir y crear conciencia sobre lo que representa la paternidad y maternidad anticipada.

“Son dos metas las que nos estamos planteando, por una parte es disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y por otro lado reducir en un 50% los embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años en Naucalpan”, señaló el edil.

Agregó que los Institutos de la Juventud,  la Mujer, la Dirección de Educación y el DIF tienen mucho que hacer para brindar la orientación y las herramientas necesarias que contribuyan a crear historias de naucalpenses exitosos y felices.

“Que no se de una historia más de frustración, cuando yo lo que veo en el embarazo es una bendición, que el día que decidan hacerlo sea por convicción, por decisión propia  y estando con plenitud de vida para así disfrutar de ese momento, y nosotros como gobierno debemos sensibilizar a este sector de la población”, expresó Olvera Higuera.

Por su parte la Directora del Instituto Naucalpense de la Mujer, Adriana Hinojosa Céspedes, explicó que con la instalación de este grupo la administración se suma a la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, la cual es una herramienta dinámica de coordinación entre distintas dependencias del gobierno federal con los estados y municipios.

Dijo que esta estrategia tiene como objetivo reducir el número de embarazos en adolescentes en México, con absoluto respeto a sus derechos humanos, ya que este es  un problema con consecuencias graves para las madres y los padres anticipados, así como para sus hijos, considerado un problema de salud pública; con graves repercusiones en su entorno  educativo, económico y social.

“Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo no planeado son objetivos estratégicos del gobierno municipal que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesionales y con perspectiva de género, con campañas de información, sensibilización y orientación, además de acciones de prevención que ya se vienen realizando en diversas dependencias desde el primero de enero”, agregó Hinojosa Céspedes.

Este grupo está encabezado por Edgar Armando Olvera Higuera, y lo conforman miembros del cuerpo edilicio, funcionarios municipales, estatales y sociedad civil, entre ellos, Luis Eduardo Villagrán Rodríguez de 16 años, como representante de los jóvenes naucalpenses.

Anuncios