Implementa DIF Naucalpan estrategia para reactivar ciclo escolar

Anuncios

NAUCALPAN.- El Sistema Municipal DIF Naucalpan adoptó el programa federal Aprende en Casa, que permitirá a cerca de 3 mil alumnos naucalpenses y sus familias realizar, en conjunto, actividades que les permitan continuar con su desarrollo.

La subdirectora de Servicios Educativos del DIF Naucalpan, Sandra Rojo Acosta, afirmó que a partir de esta semana los 25 jardines de niños y las 11 estancias infantiles iniciarán actividades a distancia a fin de dar seguimiento al ciclo escolar.

La estrategia contempla tareas y actividades en las áreas cognoscitiva, psicomotricidad, lenguaje y social, en el caso de las estancias infantiles, y en campos de formación academia, áreas de desarrollo personal y social y ámbitos de autonomía curricular, para los jardines de niños.

Señaló que el Sistema Municipal DIF realiza una labor interdisciplinaria para evitar el rezago educativo, así como brindar asesoría y apoyo a los padres de familia, con la ayuda de médicos, trabajadores sociales, pedagogos, maestras, enfermeras, niñeras y psicólogos.

“El personal de jardín de niños labora de manera interinstitucional para enviar a los padres de familia no solo actividades para los menores, sino también brindarles acompañamiento a través de consejos médicos, psicológicos, de nutrición y videos pedagógicos que les ayuden a mantenerse enérgicos durante la cuarentena”, dijo Rojo Acosta.

Enfatizó que a pesar de que algunos padres de familia no pueden permanecer en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Subdirección dará un seguimiento a las niñas y niños que no puedan concluir con las actividades en tiempo y forma, a fin de evitar el rezago educativo.

“Tenemos varios alumnos que sus padres continúan laborando y se quedan bajo el cuidado de otros familiares que no pueden dar el seguimiento esperado, por lo que estamos solicitando a las coordinadoras y directoras den seguimiento puntual para asistir a estas familias, para no tener un rezago educativo”, aseveró.

De igual forma, puntualizó que con la puesta en marcha del nuevo modelo educativo de ecología emocional y durante el distanciamiento social, se busca sensibilizar sobre las emociones tanto a niños como a padres respecto a los diversos efectos que puede provocar el mantenerse en casa durante un largo periodo.

Asimismo, el DIF municipal anunció que se pondrá en marcha el programa federal Nueva Escuela Mexicana en Línea: Desaprendiendo para Aprender, el cual permitirá la creación de dinámicas de enseñanza a distancia, así como a desarrollar habilidades para la vida, tanto para estudiantes como maestros.

El acercamiento será a través de conferencias en línea, a partir del pasado miércoles y hasta el 14 de octubre del 2020, en las que se tratará el aprendizaje en cuatro vertientes: activo, basado en proyectos ejemplo, personalizado y activación cognitiva.

Anuncios