En el primer año, pusimos en orden la casa: Patricia Durán

Anuncios

NAUCALPAN.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, donde estuvo acompañada del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, afirmó que, el primer año de su administración, su gestión se dedicó a poner en orden la casa y a sentar las bases para el desarrollo de este municipio del Valle de México, a través de un gobierno ciudadano en el que se comienzan a ver resultados en materia educativa, de seguridad, servicios públicos y empleo.

“Con responsabilidad, he atendido el reto que significó comenzar a limpiar la casa, comenzar sin recursos, pero lo más grave, con la confianza de los naucalpenses lastimada por sus últimos gobiernos (…) Sin embargo, como ofrecí, desde campaña, tenemos un gobierno que sale a la calle, por lo que reconozco en cada uno de los miembros del ayuntamiento, haber hecho suya la propuesta y estar caminando pueblos, colonias y fraccionamientos, escuchando y atendiendo inquietudes”, resaltó

Ante la presencia del cuerpo edilicio y de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, Durán Reveles reconoció el apoyo que su administración ha recibido en los primeros once meses por parte del Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que, en Naucalpan, se trabaja todos los días y se pone todo el empeño y el esfuerzo para apoyar al mandatario mexicano en la lucha diaria por transformar al país.

Resaltó que, como parte de esta colaboración entre el gobierno federal y municipal, se logró la donación del predio de 21 mil metros cuadrados, conocido como el Rancho Los Tres García, en donde la administración local construirá la Universidad Pública Naucalpense, con la intención de que el próximo año esté recibiendo a la primera generación.

“Nuestra Universidad será una institución incluyente, con visión social y humanista, y tendrá las puertas a todos los jóvenes que no han encontrado una oportunidad para desarrollar sus competencias y habilidades”, comentó.

Indicó que también se han sentado las bases para continuar con el proyecto para la construcción de la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en un terreno de casi 40 mil metros cuadrados ubicados en el Ejido de Occipaco, con la intención de crear un corredor universitario único en la zona de Los Remedios-Occipaco, siempre y cuando los legisladores locales aprueben recursos para esta obra.

Además, subrayó la incorporación de mil 528 jóvenes al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” y de 18 mil más de escasos recursos a las becas “Benito Juárez” para que continúen sus estudios de educación media superior.

En materia de seguridad, la alcaldesa naucalpense resaltó el aumento de cerca de 61 por ciento en el salario de los integrantes de la corporación municipal y la inversión de más de 99 millones de pesos para la adquisición de 135 patrullas, 20 motocicletas, 551 radios de comunicación, 425 chalecos antibalas, cuatro mil 710 uniformes y dos mil 925 prendas de protección, armamento y municiones.

Apuntó la rehabilitación de siete módulos de seguridad pública con una inversión de 6.3 millones de pesos y la incorporación de siete millones de pesos más del Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los cuales se destinaron para la adquisición un autobús, cuatro camionetas y 26 cámaras de solapa en beneficio de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Tras agradecer el apoyo que le han brindado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Durán Reveles destacó que, en estos primeros meses de su gobierno, el robo de vehículos descendió 23 por ciento, el robo a transporte público bajó once por ciento y que las violaciones disminuyeron en 58 por ciento.

“No podemos cantar victoria, sé muy bien que estas cifras lastiman a las y los naucalpenses, pero estoy totalmente convencida de que vamos por el camino correcto y que, el próximo año, los resultados serán mejores”, dijo.

Manifestó que se han recuperado 10 espacios públicos y se rehabilitaron 45 puentes peatonales y 40 vehiculares, al tiempo en que se retiraron más de 16 mil anuncios ilegales y se taparon 59 mil 914 baches, en beneficio de casi 460 mil personas.

Como parte del saneamiento que tuvieron las finanzas del organismo del agua, la alcaldesa indicó que se rehabilitaron, construyeron y perforaron pozos, tanques, cárcamos y líneas de construcción, con una inversión superior a los 68 millones de pesos, periodo en que también se incrementó la recaudación en dos mil 374 por ciento con respecto a los ingresos que tuvo la dependencia en 2018.

En el rubro económico, apuntó la llegada de las empresas Kärcher Center y Endress+Hausser, con una inversión superior a los 60 millones de euros, y las facilidades que se han dado para la apertura de 163 empresas con una inversión inicial de 45.5 millones de pesos, los cuales permitirán crear empleos en esta localidad.

En materia de salud, Patricia Durán mencionó la creación del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) y de la Clínica de Especialidades, además de la rehabilitación del Centro de Control Canino.

Subrayó la incorporación de Naucalpan a la iniciativa Spotlight de la ONU, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la apertura de la Casa de Transición, para que las víctimas de la violencia tengan un lugar en donde resguardarse y la presentación de la iniciativa de ley para que los 125 municipios mexiquenses desarrollen una estrategia integral para terminar con este mal que afecta a las féminas.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, reconoció la labor que ha hecho Patricia Durán Reveles al frente del gobierno municipal y el trabajo coordinado que ha realizado de manera conjunta con su gobierno, en materia de cuidado y protección de las mujeres, seguridad y en la agenda metropolitana.

En este marco también anunció que el próximo año se concluirá la autopista Naucalpan -Toluca, la cual conectará a este municipio con el Valle de Toluca y forma parte de las obras viales para conectar el sistema aeroportuario de la Ciudad de Mexico; obra que registra un retraso de más de ocho años.

Vía Hoy Estado.

Anuncios