Destituyen a defensora de Derechos Humanos en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- El Cabildo de Naucalpan revocó el nombramiento de Jessica Guadalupe Mota Valdés,  como Defensora Municipal de Derechos Humanos,  por no cumplir con los requisitos que establecía la convocatoria para ocupar dicho cargo. En un plazo no mayor de 10 días se emitirá una nueva convocatoria.

El acuerdo de revocación presentado por la Décima Regidora, Marisol Cervantes Salvatori, establece que en el proceso de designación, Mota Valdés, falseo información respecto a su residencia en el municipio y su experiencia en materia de Derechos Humanos.

Así mismo en la toma de protesta de Mota Valdés,  el pasado 30 de marzo, Alejandro Flores Díaz, quien hoy se sabe es su esposo, se presentó como representante del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lo cual era un requisito legal para validar el nombramiento, sin embargo el organismo estatal informó que no comisionó a ninguna persona para asistir a  este acto, por lo que la toma de protesta no puede surtir efectos legales y procede la revocación.

En el acuerdo se  establece  que la Contraloría Municipal realizó una diligencia en el domicilio presentado por Mota Valdés para acreditar su residencia en donde negaron que viviera ahí, de igual forma nunca se pudo acreditar la experiencia laborar con la que dijo contar.

El Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López,  informó que existe una carpeta  de investigación  por el delito de  fraude procesal, el cual  inició en la  Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De igual forma indicó que existe una investigación en  la Contraloría Municipal para deslindar responsabilidades de cualquier servidor público de la Secretaría del Ayuntamiento o de otras dependencias, en este tema.

Las Comisiones Edilicias Unidas de Gobernación y Participación Ciudadana,  deberán emitir, en un plazo no mayor de 10 días, una nueva convocatoria para designar al Defensor Municipal de Derechos Humanos.

Anuncios