Certificarán en EU Policía de Naucalpan

El Alcalde, Edgar Olvera, detalló que el proceso de acreditación de los policías de Naucalpan durará 7 años. Foto: Alejandro Velázquez
Anuncios

NAUCALPAN.- El Gobierno de Naucalpan inició un programa de certificación mundial de su Policía, proceso que tomará 7 años, informó el Alcalde Édgar Olvera.

Tras reconocer que el cuerpo policial de Naucalpan, formado por 2 mil 556 elementos, es ineficaz y poco confiable, Olvera informó que el Municipio fue aceptado esta semana para iniciar su certificación por The Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies Inc. (CALEA), un organismo de acreditación para agencias policiales a nivel mundial.

«Buscamos tener una Policía que tenga métodos, controles, procedimientos, estrategia, independientemente del equipamiento, esa es la forma, nosotros estamos yendo al fondo.

«El lunes, Naucalpan fue aceptado para empezar el proceso de certificación en una organización internacional denominada CALEA, con ella está certificada la Policía de Los Ángeles, de Houston, de San Diego y países de Europa y Sudamérica», explicó.

El organismo estadounidense, creado en 1979, se autodefine como la solución en seguridad pública, una autoridad de acreditación policial en la que participan diversas organizaciones internacionales y especialistas en la materia.

El objetivo de sus programas de acreditación es mejorar la prestación de los servicios de seguridad pública, manteniendo normas desarrolladas por profesionales de la seguridad, con base en diversas iniciativas en la materia.

Personal de CALEA se encuentra en Naucalpan haciendo un diagnóstico que será presentado durante la firma del convenio para lo cual aún no hay fecha, señaló el Edil.

«La certificación dura 7 años, desde el día en que eres aceptado, no significa que hasta dentro de 7 años tengamos resultados. Desde el inicio de las certificaciones se empiezan a ver los resultados», abundó.

El proceso pasa por distintas fases, Olvera explicó en qué consiste la primera y la segunda.

La primera parte consta de 189 estándares enfocados a la vida, salud y asuntos de seguridad. La segunda contempla 484 estándares en diversas actuaciones.

La certificación permitirá tener acceso a recursos de fondos internacionales y se alcanzará al satisfacer 470 protocolos de actuación.

«Antes sólo se daban aspirinas, yo estoy hablando de una cirugía mayor al modelo policial, si me pides aspirina yo digo que hacemos operativos, damos uniformes, patrullas. Sé que necesitamos dar aspirinas, mientras vamos apoyándonos en la certificación, son dos procesos: atender el día a día y el futuro», consideró.

Olvera señaló que su Gobierno no ha sido convocado a las recientes reuniones entre ciudadanos, colegios y Policía estatal por el tema de la inseguridad en el Municipio.

Respecto a la frecuente comisión de delitos de alto impacto en Naucalpan, el Alcalde no precisó si recae en el fuero común o federal y sólo respondió que la certificación dará rumbo a la Policía.

FUENTE: http://www.reforma.com/

Anuncios