Centra Protección Civil de Naucalpan esfuerzos en traslado de pacientes con probable COVID-19

NAUCALPAN.- Durante la presente emergencia sanitaria, los paramédicos de la Coordinación de Protección Civil de Naucalpan han centrado sus esfuerzos en dar las primeras atenciones y realizar los traslados en ambulancia a pacientes sospechosos de estar contagiados de coronavirus.

El equipo de atención prehospitalaria atendió a 328 pacientes sospechos de COVID-19, entre el 3 de abril y el 15 de junio.

Anuncios

De acuerdo con las necesidades del caso, las y los ciudadanos fueron trasladados a los dos hospitales COVID-19 en el territorio municipal, a cargo del ISEM y del IMSS, y con quienes se tiene una estrecha colaboración; o se les auxilió en sus domicilios y se les indicó permanecer en resguardo.

Durante la contingencia sanitaria, 36 paramédicas y paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se han hecho cargo de las atenciones, lo que ha representado un reto logístico. Al mismo tiempo que deben ayudar en la situación de crisis, deben mantener sus servicios de socorro en accidentes u otras enfermedades.

El titular de la dependencia, Carlos Alejandro Sánchez González, se dijo orgulloso del equipo de profesionales que coordina, ya que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 han arriesgado sus vidas para proteger las de los naucalpenses.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención de COVID-19 autorizó la adquisición de insumos de protección para el personal médico y rescatistas, por lo que se adquirieron cubrebocas N95, caretas, trajes tyvek y guantes quirúrgicos, guantes de plástico, goggles y cubrecalzado, por mencionar algunos.

«Debemos dejar de pensar que alguien más nos va a salvar, nosotros debemos de asumir la responsabilidad, la corresponsabilidad que tenemos con nuestras autoridades y con nuestros familiares y empezar a cuidarnos de una mejor manera», apuntó Sánchez González.

Entre las y los paramédicos se han registrado seis contagios de coronavirus, por lo que dicho personal se encuentra recuperándose en sus domicilios. Ninguno de ellos ha sufrido complicaciones.

Sánchez González detalló que las cuatro ambulancias, así como las y los paramédicos se desinfectan después de cada servicio con cuatro sustancias sanitizantes: agua y jabón, agua clorada, sal cuaternaria y concentración de ozono, lo que garantiza que estén libres de patógenos.

«Algunos compañeros proponían que solo una o dos ambulancias fueran para pacientes COVID, la realidad nos rebasa y si tienes tres o cuatro personas con la necesidad del servicio COVID en el mismo momento, la ley me obliga a agotar todos los recursos, eso es lo que hemos hecho», comentó el funcionario.

Para mantener informada a la ciudadanía, el Gobierno de Naucalpan habilitó el micrositio https://naucalpan.gob.mx/covid-19. También se pone a disposición los teléfonos 800 004 4800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria; 800 900 3200, teléfono de asesoría COVID-19 del Estado de México; así como 5371 2250, del C4 Municipal, que podrá canalizar a los usuarios con especialistas del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

Vía Frase 2000.

Compartir