Calea acredita a más de 2 mil 400 policías de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea) acreditó a 2 mil 400 policías municipales; simultáneamente en esta corporación hay 614 expedientes en la Comisión de Honor por denuncias ciudadanas, de los cuales 126 han sido sancionados y tuvieron que entregar su placa, informó el director general de seguridad ciudadana y tránsito municipal, Luis Alberto Casarrubias Amaral.

Calea realizó tres auditorías a la policía de Naucalpan, la última de ellas se realizó a fines de febrero, por dos auditoras una de Canadá y otra de Atlanta, Estados Unidos, por lo que “pasamos el proceso de auditoría exitosamente”, sólo “hicieron observaciones muy menores, que tenemos que solventar”.

El examen final de Calea, en esta etapa, se realizará a finales de junio, para presentar la última prueba  de la acreditación en Michigan, “ahí estaré yo” afirmó el comisario Luis Alberto Casarrubias.

La corporación municipal integrada por casi 2 mil 500 elementos pasó exitosamente los exámenes de acreditación de Calea, en evaluaciones globales que tienen que ver con recursos materiales, finanzas, equipo, personal,  capacitación, experiencia, historiales de buenos y malos antecedentes, aptitudes físicas, explicó Casarrubias Amaral.

“Nos pidieron poner mayor atención en la adquisición de infraestructura necesaria para grabación de llamadas telefónicas y de equipo de radio; así como la administración durante periodos extensos de esa información y eso se resolvió desde que llegamos”, indicó el comisario.

La otra observación de Calea, fue que los policías al menos tuvieran una práctica de disparo de arma al año, cuando menos de 20 detonaciones por cada elemento, bajo esa lógica se reactivó el stand de tiro virtual, informó el director de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.

¿Ya hay policías confiables en Naucalpan?

Naucalpan tiene una muy buena policía”, respondió Casarrubias Amaral al ser cuestionado sobre si los guardias municipales ya son confiables. “Como  en cualquier institución en el país, hay  un alto grado de elementos muy capacitados. Más del 90% de la policía municipal, se pone el uniforme con compromiso,  trabajan con mucho amor y dignidad”, aseguró el comisario de este municipio.

Al mismo tiempo indicó que hay 614 expedientes en la Comisión de Honor, cifra que representa casi el 25% de la corporación municipal, no obstante Casarrubias afirmó que “ni siquiera puedo asumir que todos ellos sean culpables de los hechos que se les imputa porque está en proceso de instrucción su procedimiento”.

Además hay 126 sanciones a elementos, por incumplimiento en el servicio o alguna atención negligente a la ciudadanía, abuso de autoridad e incluso la comisión de algún delito, reconoció Luis Alberto Casarrubias.

En materia de salarios y equipamiento, la policía de Naucalpan quedó rezagada y casi en abandono en la última década, por lo que  “hace falta meter una inversión sustantiva”, que además este  rezago tiene que ver con una deuda creciente que acumuló en 10 años este municipio y que llegó a 3 mil 200 millones de pesos en 2016, indicó el comisario naucalpense.

Redacción El Universal.

Anuncios