Avalan descuentos y condonaciones por contingencia en Naucalpan

NAUCALPAN.- El Cabildo de aprobó descuentos en impuestos, multas y recargos para ciudadanos, instituciones e iniciativa privada, a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Durante la Decimosegunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, síndicos y regidores autorizaron la implementación de la Campaña de Regularización Fiscal por parte de la Tesorería Municipal.

Anuncios

En este sentido, se aprobó la bonificación del 34 por ciento en el pago del impuesto predial para grupos vulnerables, como personas huérfanas, pensionadas, viudas, madres solteras, así como habitantes con ingresos menores a tres salarios mínimos vigentes.

La disposición también incluye la condonación del 100 por ciento de multas y recargos en pagos de esta contribución, correspondientes al ejercicio fiscal 2018 o anteriores; el mismo descuento en multas por renovación extemporánea de licencia de funcionamiento y en accesorios relativos al pago de derechos por venta de bebidas alcohólicas; además de la condonación del mismo porcentaje en recargos del impuesto traslativo de dominio.

Para hacer válidos los descuentos y condonaciones, es necesario que los pagos se realicen en una sola exhibición.

Asimismo, en el caso del impuesto traslativo de dominio, el cuerpo edilicio amplió el periodo para realizar el trámite del 31 de marzo al 30 de abril.

Por otra parte, el órgano colegiado aprobó que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) inicie la Campaña de Regularización de Tomas Nuevas y Omisas, con la cual se condonará el 100 por ciento de multas y recargos a predios con conexiones omisas de drenaje y toma de agua.

El Gobierno de Naucalpan solo cobrará los últimos 5 años de uso de las conexiones, el medidor y la válvula expulsora de aire.

Los años restantes que los habitantes hayan utilizado las conexiones quedarán condonados. Al respecto, la Sexta Regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Agua, Drenaje y Alcantarillado, Maricela Hernández Inocente, aseguró que se trata de un beneficio compartido, pues ayuda a los ciudadanos a regularizarse y favorece al Ayuntamiento con el robustecimiento de las arcas municipales.

“Es algo necesario, ya que no todos los ciudadanos tienen facultades para pagar enormes cantidades como 44 mil o 17 mil pesos por incorporarse al marco jurídico, dichos usuarios a su vez generarán una bonanza económica a las arcas públicas del organismo”, manifestó Hernández Inocente.

Los habitantes podrán realizar las aportaciones atrasadas a OAPAS en una sola emisión o difiriendo sus aportaciones hasta en 12 meses, siempre y cuando adelanten un 20 por ciento de la deuda. Todas las condonaciones tendrán vigencia del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/avalan-descuentos-y-condonaciones-por-contingencia-en-naucalpan/

Compartir