Alertan por contagio masivo de piojos en escuelas de Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Ante el contagio masivo de piojos, entre estudiantes de educación básica e incluso de preparatorias y universidades, el ayuntamiento inició una campaña para prevenir y combatir la pediculosis que afectaría al 40% de estudiantes de nivel básico, informó Roberto Castelazo Schuler, subdirector del Instituto Municipal de Atención a la Salud (Imas).

La infestación de piojos afecta a niños y estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas, no sólo de nivel preescolar, primaria y secundaria, incluso a alumnos de preparatorias y universidades que operan en este municipio, reconoció.

Por ello, la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles al conocer de este problema desde que estaba en campaña, ordenó emprender acciones y buscar alternativas para erradicar esta plaga.

De ahí que el ayuntamiento, después de analizar la efectividad de una sustancia natural que asfixia a los piojos y a las liendres, ordenó la compra de 24 mil botellas de champú que terminan con este parásito, que se alimenta de la sangre del ser humano por lo que es un transmisor de enfermedades, afirmó Castelazo Schuler.

Este año el Imas visitará 14 primarias públicas de Naucalpan, donde repartirá botellas del champú natural antipiojos, que en una primera etapa beneficiará a 24 mil niños.

La sustancia natural “asfixia al piojo, no es un insecticida. Atrapa al piojo y a las liendres y no las deja respirar, se aplica por espacio de 5 minutos; y se repite el procedimiento una semana después”, indicó el subdirector de salud de Naucalpan.

De acuerdo a lo que han señalado profesores y directores de escuelas primarias de este municipio, al menos 40% de los estudiantes tienen piojos y el resto estaría en riesgo de contraerlos, por ello es que el Imas reparte este champú a todos los alumnos.

Colegios privados de la zona de Satélite, han solicitado también el apoyo del Instituto Municipal de Atención a la Salud, por lo que en una segunda etapa están considerando poder acudir a estas escuelas, afirmó Roberto Castelazo.

La pediculosis se incrementa justo en temporada de invierno y de verano, por múltiples factores como el compartir gorros y sombreros, el juntar las cabezas en las “selfis”, en incluso en las butacas de los cines, indicó el subdirector del IMAS.

Vía El Universal.

Anuncios