Admite Naucalpan panorama financiero crítico al 2020

Anuncios

NAUCALPAN.- El Secretario municipal de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, reconoció que el panorama financiero de Naucalpan al 2020, es aún crítico.

Manifestó que el contexto es complicado debido al pasivo que vienen arrastrando ubicado en el orden de los Un mil 200, que compromete a cualquier finanza.

Destacó que éste es un tema que tienen que ir llevándolo con la sobriedad que merece a fin de resarcir los pagos, incluso y entre otros, en juicio que ya causaron ejecutoria, y aquellos convenidos y que no pudieron cubrirse con el rigor establecido.

En ese sentido, subrayó que no es que exista negativa de pago a los requerimientos, más bien dijo, sobresalen ciertos desfases con los prestadores de servicios, por eso de los procedimientos de multa

Aguirre Lozano, adelantó que prevén tener en puerta 35 expedientes que van entrar en una etapa ejecutoria en el año 2020, en el mes de febrero, y ser atendidos bajo el mismo procedimiento.

Expuso que la causa ejecutoria es pago o embargo, y precisó que lo único que puede romper ambos conceptos, es el convenio, por lo que estarán apostando por ese mecanismo y cumplir.

Por otra parte, el funcionario descartó que Naucalpan iniciara el 2020 con una amenaza de embargo, tras cuestionarlo sobre el particular y dejó claro que la situación es crítica pero controlable.

Sin embargo, reiteró que todo lo que se pueda convenir va directamente a las finanzas y a la presupuestación, que en este año regidores destinaron recursos para disminuir la deuda de más de 300 mdp, y el año que entra ver el diseño que tiene el cálculo financiero y saber que monto destinar

El Secretario de gobierno precisó a pregunta expresa de a cuánto asciende la deuda pública y privada, que es de los poco más de 4 mil 200 mdp.

Admitió que poco se ha disminuido del compromiso, debido a lo que realmente se viene liquidando es el servicio de la deuda pública.

Al comparar el déficit con el presupuesto anual, el cual ascendería a los 4 mil 500 mdp., que es el casi 100 % de las estimaciones financieras del 2020, y a pregunta expresa de qué nos deja dudas, aceptó del eminente riesgo que prevalece, toda vez que compromete la estabilidad financiera.

-¿Hay margen de maniobra?

R. “Llevamos 11 meses de gobierno”, y lo que nos ha ayudado mucho ha sido la estrategia de contención del gasto, el quitar la telefonía celular, vehículos y pagos de servicios médicos.

Aplicamos la austeridad lo más que se pueda que ha ayudado al gasto corriente. El próximo año la Secretaria de administración va aplicar un régimen estricto de operatividad.

Qué quiere decir esto, ahorro de combustible, en papelería y gasolina, entre otros insumos”, puntualizó.

Por Mario Ruiz Hernández.

Anuncios