Caen 78% los recursos federales en municipio Naucalpan

Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades pasa de 133 a 29 mdp en primer trimestre del año.

Anuncios

NAUCALPAN.- Este ayuntamiento sufrió una reducción de recursos federales de casi 80%, reconoció la síndica Mariela Pérez de Tejada, tras informar al Cabildo que en el primer trimestre del año dejaron de recibir 103 millones de pesos, lo que afecta en rubros como el de obras públicas.

Mariela Pérez, primer síndica, informó ante el Cabildo que el recurso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federales (FEIEF), programado en 133 millones de pesos, se redujo a 29 millones de pesos para el primer trimestre del año, lo que representa un recorte del 78%.

La constante disminución y ajuste de recursos federales en los municipios afectará a todos los ayuntamientos del país, en una tendencia decreciente para el resto del año, apuntó la síndica.

La reducción del presupuesto podría afectar diversos rubros, no así el salario de los trabajadores municipales, apuntó el secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Horacio Jiménez López.

El Cabildo aprobó por unanimidad estar de acuerdo con el ajuste presupuestal del FEIEF, a fin de obtener a la brevedad los recursos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.

“De lo perdido lo aparecido”, señaló el regidor Darío Rojas, al lamentar la disminución de los recursos públicos federales.

El regidor Arnulfo Baraquiel Ruiz García afirmó que es “digno de reconocer que pese a este recorte presupuestal, las obras continúan”.

Cabe señalar que Naucalpan es el ayuntamiento con mayor presupuesto de los 125 municipios mexiquenses, al manejar más de 3 mil millones de pesos para este año.

En cuanto a la demanda penal que interpuso el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estafo de México y Municipios (Sutemym), contra la ex alcaldesa Azucena Olivares, proceso legal en el que peritajes de la Procuraduría mexiquense determinaron que el daño a los sindicalizados superó los 40 millones de pesos, Horacio Jiménez apuntó que dicho monto no lo cubrirá el ayuntamiento, toda vez que la demanda fue contra quien encabezó el trienio 2009-2012.

Esto luego de que en Cabildo uno de los regidores señaló que las finanzas municipales se verán colapsadas, no sólo por la reducción de recursos federales, sino además por la deuda que enfrenta Naucalpan y a causa de la demanda penal del sindicato de burócratas.

Anuncios